Los seres queridos enfermos merecen cuidado especial durante las fiestas

Conocer sus necesidades y deseos puede ser el mejor regalo para ellos

MARTES 21 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Si está cuidando de un ser querido que tiene una enfermedad grave, la temporada de fiestas puede ser especialmente difícil. Usted y su familia pueden estar abrumados porque sienten que tienen que hacer de las fiestas una ocasión especial y feliz.

Pero quizá eso no sea lo que su ser querido enfermo quiere realmente, según Matthew J. Loscalzo, director de servicio de apoyo para pacientes y familiares del Centro contra el Cáncer Rebecca y John Moores de la Universidad de California en San Diego.

"Para una persona que tiene que lidiar con una enfermedad grave, tener algo de control sobre lo que sucede a su alrededor podría ser un regalo en sí. Tratar por todos los medios que una persona sea feliz podría agregar estrés, no quitarlo. El cuidado y la comunicación respetuosa son siempre la manera más segura de sacar lo mejor de las personas", aseguró Loscalzo en una declaración preparada.

Se le debe preguntar a los individuos enfermos cómo quieren pasar el tiempo, lo que se consideran capaces físicamente de hacer, qué cosas preferirían no hacer y qué resultaría más significativo para ellos.

Algunos enfermos no quieren hablar sobre su enfermedad, sus miedos e incluso sobre su muerte. Otros intentarán fingir estar contentos. De cualquier modo, hay que tratar de que se sientan lo más cómodo posible.

"Dígale al ser querido que quiere hablar sobre lo que sea que ellos quieran, cuando se sientan listos, pero que necesitan decir cuándo y cómo. También quiera quizás decirles que quiere hablar sobre cualquier preocupación que tengan y que hablar sobre preocupaciones personales profundas le hará sentirse más cercano a ellos", recomendó Loscalzo.

Más información

La Family Caregiver Alliance tiene más información acerca del cuidado.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com