Más hospitales de los EE.UU. ofrecen atención paliativa

Consideran que el crecimiento de esta especialidad es un importante cambio en la atención sanitaria de los EE.UU.

MIÉRCOLES 14 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los programas de atención paliativa están en aumento en los EE.UU. y ofrecen una atención mejorada a los pacientes de enfermedades crónicas avanzadas que amenazan la vida, informan investigadores.

El número de hospitales que ofrecen programas de atención paliativa ha aumentado un 63 por ciento en tres años, de 632 hospitales en 2000 a 1,027 hospitales en 2003, según los investigadores de la American Hospital Association y del Centro Médico Mount Sinai de la ciudad de Nueva York.

"La comunidad médica ha comenzado a escuchar las necesidades de los pacientes y sus familiares", afirmó el investigador líder, el Dr. Sean Morrison, vicepresidente del departamento de geriatría del Mount Sinai. "La especialidad de atención paliativa es una respuesta a eso. Y los hospitales están comenzando a asumir la atención paliativa como parte de su oferta de servicios".

La atención paliativa es una especialidad médica que se concentra en mejorar la calidad de vida de los pacientes de enfermedades avanzadas, que con frecuencia amenazan la vida, explicó Morrison. "Cumple con esta función a través de una gestión de alta calidad del dolor y los síntomas, trabajando con las familias, y realizando una gestión médica y de casos complicada para los pacientes y sus familias", señaló.

En su estudio, publicado en la edición de diciembre del Journal of Palliative Medicine, los investigadores usaron datos de la Encuesta Anual de Hospitales del 2005 de la American Hospital Association. El grupo de Morrison descubrió que los programas de atención paliativa se encuentran con mayor probabilidad en hospitales del las regiones noreste, Pacífico y montañosa que en otras partes del país.

Además, los hospitales de mayor tamaño, los centros médicos académicos, los hospitales sin fines de lucro y los hospitales de la Administración de Veteranos son mucho más propensos a ofrecer atención paliativa, en comparación con los hospitales urbanos, de condados, estatales y con fines de lucro.

El crecimiento rápido de los programas de atención paliativa ha sido impulsado por el aumento en las cifras y los costos asociados con los pacientes de Medicare, el tratamiento inadecuado del dolor y otros síntomas, la falta de atención coordinada, y los cientos de millones de dólares que han sido invertidos en el crecimiento de la rama por, entre otros, la Robert Wood Johnson Foundation, anotaron los investigadores.

"Sabemos que los programas de atención paliativa no sólo están relacionados con una mejor gestión del dolor y los síntomas, sino también con una tremenda satisfacción familiar", afirmó Morrison. "Esperamos que este crecimiento continúe. Nuestra meta es que en cinco años casi todos los hospitales de los Estados Unidos tengan un programa de atención paliativa".

Un experto opina que la atención paliativa es una importante adición a la atención médica para los pacientes más enfermos.

"La creciente disponibilidad de la atención paliativa a nivel de especialista es un importante cambio que está ocurriendo ahora en el sistema de atención sanitaria de los EE.UU.", afirmó el Dr. Russell K. Portenoy, presidente del departamento de medicina del dolor y de atención paliativa del Centro Médico Beth Israel de la ciudad de Nueva York.

La atención paliativa "se esfuerza por mantener la calidad de vida durante el transcurso de la enfermedad y por asegurar que el final de la vida ocurra con comodidad, respeto por la dignidad y la autonomía, atención a los problemas psicosociales y espirituales, y acceso a apoyo práctico", señaló Portenoy.

La atención paliativa debe ser parte de la atención ofrecida por todos los médicos que tratan pacientes con enfermedades que amenazan la vida y debe estar disponible para todos los pacientes con enfermedades avanzadas, agregó.

"La población de los EE.UU. está envejeciendo y la enfermedad crónica es altamente prevalente. El cambio en la atención sanitaria reflejado en este artículo probablemente afecte significativamente la calidad y el costo de la atención durante muchos años venideros", añadió Portenoy.

Más información

Para más información, visite la National Hospice and Palliative Care Organization.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com