Manejar la pérdida de un ser querido durante la temporada de fiestas

Un experto ofrece sugerencias para ayudarlo a manejar su duelo

DOMINGO 11 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- La temporada de fiestas puede ser especialmente difícil para las personas que están en duelo por la muerte de un ser querido.

"Tradicionalmente, es una época de familia, amigos, y risa. Pero para las personas en proceso de duelo, la temporada de fiestas puede aumentar sus sentimientos de duelo personal y separarlos de lo que antes los hacía felices", aseguró en una declaración preparada Cynthia Bozich-Keith, profesora asistente clínica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Purdue.

Ofreció las siguientes sugerencias para ayudar a las personas en duelo a manejar la temporada de fiestas:

  • Sea amable con usted mismo y tómese el tiempo para cuidarse disminuyendo la velocidad con la que hace las cosas o mimándose a sí mismo.
  • Coma una dieta nutritiva, haga ejercicio, evite el alcohol y duerma lo suficiente.
  • Hable acerca de sus sentimientos con personas cercanas a usted. Hable sobre la persona que murió. Compartir recuerdos podría ayudarlo con el proceso de curación.
  • Póngase límites y sea realista sobre lo que puede hacer en cuanto a las preparaciones y las actividades de la temporada de fiestas.
  • Si se divierte durante la temporada de fiestas, no se sienta culpable. Divertirse no es una falta de respeto a la memoria de su ser querido.
  • Celebre la vida.

"Trate de ir con la corriente de las emociones y aceptar que los sentimientos de tristeza y dolor son inevitables y que se intensifican en ciertos momentos. Esos sentimientos intensos pasarán, pero el duelo es un proceso continuo. No espere que pase totalmente nunca. Con el tiempo se hará más fácil, pero siempre habrá un sitio vacío en la mesa", apuntó Bozich-Keith.

Más información

La National Mental Health Association tiene más información sobre cómo manejar la pérdida y el duelo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com