Muchas complicaciones quirúrgicas ocurren después de que los pacientes vuelven a casa

En un estudio, los que tuvieron problemas postoperatorios tanto dentro como fuera del hospital presentaron las tasas más elevadas de cirugías repetidas y muerte

LUNES, 19 de noviembre (HealthDay News) -- Los problemas que ocurren después de que un paciente ha sido dado de alta del hospital conforman una gran parte de las complicaciones tras la cirugía general, halla un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos nacionales sobre más de 550,000 pacientes de EE. UU., con una edad promedio de 55 años, que se sometieron a cirugía general como pacientes internos entre 2005 y 2012. La tasa general de complicaciones postoperatorias fue de alrededor del 17 por ciento, y un 41.5 por ciento de dichas complicaciones ocurrieron en un plazo de treinta días tras el alta hospitalaria.

En general, alrededor de uno de cada 14 pacientes tuvo una complicación tras el alta, según la Dra. Hadiza Kazaure, de la Universidad de Stanford, y colegas.

Los pacientes que sufrieron una complicación mientras estaban en el hospital eran más propensos a tener una complicación tras ser datos de alta que aquellos que no tuvieron complicaciones mientras estaban internos (un 12.5 por ciento frente a alrededor de un 6 por ciento), según el estudio, que aparece en la edición de noviembre de la revista Archives of Surgery.

En comparación con los que no tuvieron una complicación tras el alta, los pacientes con ese tipo de complicación tuvieron tasas más altas de operaciones repetidas (casi un cinco frente a un 18 por ciento) y muerte (un dos frente a casi un siete por ciento) en un plazo de treinta días tras la cirugía.

Los pacientes cuya complicación posterior al alta sucedió tras haber también sufrido una complicación mientras estaban internos tenían las tasas más altas de operaciones repetidas (casi un 34 por ciento) y muerte (casi un 25 por ciento).

"En resumen, nuestro análisis reveló que las complicaciones [posteriores al alta] representan una proporción significativa de las complicaciones postoperatorias, y son un importante escenario para la mejora clínica en la cirugía general de los pacientes internos", concluyeron los autores del estudio.

En un comentario acompañante en la revista, el Dr. Desmond Winder, del Hospital Universitario de St. Vincent en Dublín, escribió que "las necesidades de los pacientes, y no las penalidades financieras, deberían ser el enfoque primario de todos. Logremos más avances en la atención quirúrgica a través de investigación financiada por los ahorros propuestos para las aseguradoras, y luchemos juntos por una cirugía más segura".

Más información

La Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud de EE. UU. tiene más información sobre la cirugía.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com