Muchos pacientes muy enfermos eligen como 'parientes más cercanos' a personas que no lo son, según halló un estudio

Sin embargo, las leyes estatales pueden prevalecer sobre estas elecciones, lo que puede llevar a retrasos en la atención

MARTES, 7 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Casi uno de cada 10 veteranos menores de 65 años en Connecticut ha elegido a alguien que no es parte de su familia directa como su pariente más cercano, según informa un nuevo estudio.

La familia directa -- o nuclear -- generalmente incluye al cónyuge de una persona, a sus hijos adultos, sus padres y sus hermanos.

Sin embargo, las leyes del estado no permiten que personas que no sean familiares directos tomen decisiones médicas a nombre de pacientes, a menos que el paciente los haya designado específicamente en un testamento vital u otro documento jurídico, dijo el autor principal, el Dr. Andrew Cohen, becario postdoctoral de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

Esto puede provocar retrasos y confusión sobre asistencia médica crucial necesaria para tratar una crisis de salud personal, dijo.

"Cuando surgen decisiones difíciles, se pueden provocar retrasos y consecuencias adversas si la gente no está segura de quién debe tomar las decisiones", dijo Cohen.

Y, de acuerdo a las leyes vigentes, es posible que un familiar con poco o nada de participación en la vida diaria de una persona pueda terminar siendo responsable de tomar decisiones médicas de vida o muerte a nombre de la persona, de acuerdo a los investigadores.

El estudio se publicó en el número del 7 de abril de la revista Journal of the American Medical Association.

Las leyes estatales conocidas como estatutos de consentimiento de representantes por defecto establecen el orden de las personas que se podrían llamar para funcionar como representantes durante una emergencia médica que ha dejado a alguien incapacitado, dijeron los autores.

Estas leyes varían de un estado a otro, pero en general les dan a los miembros de la familia directa la prioridad más alta. Los investigadores de Yale hallaron que se sabe poco sobre la frecuencia con la que los pacientes identifican a una persona que no es parte de su familia nuclear como su pariente más cercano.

Para explorar esa pregunta, revisaron los registros de casi 110,000 veteranos. Todos ellos recibieron atención en instalación de la Administración de Salud de Veteranos en Connecticut entre 2003 y 2013. Ahí se pide a los veteranos la información de sus parientes más cercanos, que se introduce en sus registros de salud electrónicos junto con una descripción de su relación con dicha persona.

Los investigadores hallaron que 7 por ciento del tiempo, los veteranos identificaron a personas que no formaban parte de sus familias directas como sus parientes más cercanos.

Las personas más jóvenes eran más propensas a elegir parientes más cercanos que no forman parte de su familia directa, según hallaron los investigadores. Alrededor de 9 por ciento de los veteranos menores de 65 años designó como su contacto de emergencia a alguien externo a su familia directa, en comparación con el 6 por ciento de los veteranos de 65 años en adelante.

"Creemos que el porcentaje que encontramos, particularmente en personas menores de 65 años, es suficientemente grande como para plantear la pregunta de si estos estatutos deben ser uniformes en todos los estados y reconocer a personas que no son miembros de la familia nuclear como los parientes más cercanos", dijo Cohen.

Los veteranos que eligieron a parientes más cercanos externos a su círculo familiar directo incluyeron:

  • Un tres por ciento que eligió a un familiar más distante.
  • Un dos por ciento que eligió a un amigo.
  • Un uno por ciento que eligió a alguien con quien habían tenido una relación fuera del matrimonio, incluyendo parejas con las que cohabitaban y parejas del mismo sexo.
  • Menos de un uno por ciento que señaló a un ex cónyuge.

Estos veteranos reflejan el estado de la sociedad móvil de hoy en día, en donde una persona puede terminar lejos del lugar en el que creció, dijo Jonathan Keyserling, vicepresidente principal de política y asesoría interna en la Asociación Nacional de Cuidado Paliativo y Hospicios.

"Tradicionalmente, las familias permanecían en cercana proximidad los unos con los otros y había una mayor expectativa de que la atención al final de la vida sería proporcionada por un familiar", dijo Keyserling.

Los números también reflejan la manera en la que las familias están cambiando en los Estados Unidos. Los veteranos menores de 65 años tenían más del doble de probabilidades de identificar a personas con las que tuvieron una relación fuera del matrimonio como sus parientes más próximos, en comparación con sus contrapartes de mayor edad.

Los autores del estudio dijeron que sus hallazgos invitan a una reevaluación de las leyes de consentimiento por defecto del estado, con el fin de que la persona identificada como el pariente más cercano del individuo pueda opinar respecto al tratamiento de emergencia.

"Las personas menores de 65 años tienen más probabilidades de tener relaciones cercanas que no son parte de la familia nuclear", dijo Cohen. "Dados estos resultados, podría valer la pena pensar sobre si estos estatutos de consentimiento por defecto deberían ser más uniformes a lo largo del país".

Pero Keyserling dijo que el asunto también resalta la importancia de la planificación por adelantado para emergencias médicas, particularmente en el caso de personas que viven lejos de sus familias.

"Antes de que lleguemos a la noción de que las legislaturas estatales revisen los estatutos de los parientes más cercanos, creo que esto señala a una mayor necesidad de conversaciones continuas dentro de las familias y las redes de conocidos de manera que antes de un tiempo de crisis, una persona y sus seres queridos tengan una buena idea de lo que quieren y lo que no quieren", dijo. "Todo el mundo debería tener estas conversaciones continuamente".

Más información

Para obtener más información sobre testamentos vitales e indicaciones de atención médica por adelantado, visite la Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos (U.S. National Library of Medicine).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com