See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

No siempre se da la bienvenida a los consejos para el final de la vida

Un estudio encuentra que muchos familiares desean que los médicos se reserven sus opiniones

MARTES, 18 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Cuando tratan de decidir si apagar el soporte vital de un ser querido, los familiares no siempre están interesados en los consejos de su médico, muestra una investigación reciente.

El hallazgo contradice las suposiciones de los proveedores de atención crítica de que las familias están tomando decisiones tan difíciles que le darían la bienvenida a la opinión imparcial del médico.

Los pacientes muy enfermos que no tienen instrucciones por anticipado con frecuencia necesitan que otros tomen decisiones médicas por ellos, apuntó el autor del estudio Douglas B. White, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

Los familiares con frecuencia toman la decisión en base a lo que consideran que el paciente hubiera deseado.

"Esto coloca una enorme carga emocional sobre los representantes; no sólo van a perder a un ser querido, sino que también podrían sentirse sobrecogidos por la culpa de permitir que el paciente muera", subrayó White. "Por tanto, algunos miembros de la comunidad médica supusieron que los consejos desapasionados de un médico podrían reducir parte de la carga y ayudar a los representantes a tomar una buena decisión, sin cuestionar tanto sus propias decisiones".

Los investigadores mostraron videos a 169 representantes reclutados de unidades de cuidados intensivos del Centro médico de la Universidad de California, en San Francisco. Los videos mostraban una "conferencia familiar" dramatizada, en que los representantes debían decidir si retiraban el soporte vital de un ser querido que tenía pocas probabilidades de sobrevivir sin la continuación del tratamiento, pero altas probabilidades de sufrir una discapacidad funcional y en necesidad de un ventilador.

En un video, el médico le dice al representante que elija la opción más acorde con los valores del paciente, y que sólo el representante sabe cuál es. En el segundo video, el médico le dice al representante que es probable que el paciente no desee que continúen los intentos de mantenerlo con vida.

Alrededor del 56 por ciento de los representantes afirmaron preferir el video en que el médico ofrecía una opinión sobre el límite del soporte vital, mientras que el 42 por ciento prefirió el video en que no se ofreció ninguna recomendación. El dos por ciento no mostró ninguna preferencia.

El estudio aparece en la edición del 15 de agosto de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

El Dr. J. Randall Curtis, presidente de la American Thoracic Society, afirmó que el trabajo desafía las suposiciones actuales sobre la gestión de familias en situaciones al final de la vida.

"Se trata de un artículo importante que ha cambiado mi práctica clínica", subrayó Curtis, profesor de medicina y jefe de sección de medicina pulmonar y de la atención crítica del Centro médico Harborview, en Seattle. "Anteriormente, tomaba por sentado que todas las familias deseaban las recomendaciones de un médico, pero estos hallazgos indican que no existe tal consenso entre los representantes. Sospecho que los médicos pueden hacer más daño al no ofrecer una recomendación que se desea que al proveer una recomendación no deseada, pero este estudio sugiere que debemos preguntar, en lugar de darlo por hecho".

Alrededor del 51 por ciento de los representantes que deseaban el consejo de su médico consideraron que proveer esa opinión era el trabajo del médico. Casi el 79 por ciento de los que preferían no recibir los consejos lo consideraban como una intromisión.

"Una parte muy importante de la bioética estadounidense es el respeto por las elecciones del paciente", apuntó White. "El trabajo más importante de la familia cuando actúa como representante de las decisiones de su ser querido es hacer que los valores del paciente tengan voz. Creo que nuestra investigación resalta que el trabajo del médico es ser lo suficientemente flexible y sensible para responder a las necesidades de dirección de cada representante individual".

Más información

La Family Caregiver Alliance ofrece más información sobre tomar decisiones al final de la vida.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Thoracic Society, news release, August 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.