See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Nuevo vínculo con la muerte súbita del infante

Altos niveles de proteína en el cerebro del bebé podría indicar causas

Lunes, 10 de noviembre (HealthDayNews) Altos niveles de una citoquina particular encontrada en los cerebros de los bebés podría estar vinculado con el Síndrome de Muerte Súbita del Infante (SMSI).

El descubrimiento proviene de un estudio belga de la edición de Noviembre de Neurology.

Investigadores estudiaron los cerebros de 19 niños quienes murieron de SMSI y ocho quienes murieron de otras condiciones una clase de proteínas involucradas en regular el sistema inmunitario; en ambos grupos de infantes.

El estudio encontró que los cerebros de los 19 bebés quienes murieron de SMSI reflejaron niveles fuertes y moderados de la citoquina interleucina-1 en las mismas regiones de la matriz cerebral.

En comparación, los cerebros de seis de los bebés quienes murieron de SMSI mostraron un nivel débil, nivel negligente o ningún nivel de interleucina-1 en las mismas regiones mientras que los otros dos tuvieron un nivel moderado.

"Detectamos un patrón de citoquina en el cerebro del SMSI que podría transformar un balance delicado en interacciones moleculares en centros vitales del cerebro", expresó en una declaración el doctor Hazim Kadhim.

"Parece que los altos niveles de la interleucina-1 podrían ser un denominador común en el SMSI", comentó.

Pero la edad de los bebés en el estudio no pareaban con exactitud. Las edades de los infantes en el grupo de SMSI fluctuaban de 6 semanas a 10 meses al momento de la muerte. Los bebés sin SMSI tenía de un día a 18 meses cuando murieron.

Esto significa que los resultados están abiertos a crítica, indicó un editorial en la misma edición de Neurology.

"Debido a que la edad de los bebés con SMSI y los bebés control no pareaban, es difícil decir cómo cambios del desarrollo normales en los niveles de la citoquina impactaron los resultados", escribió el autor del editorial, doctor Bradley T. Thach de la Escuela de Medicina de Washington University en Saint Louis.

"Otra cuestión crucial es ¿cuál es la causa para las citoquinas elevadas en el SMSI?", cuestionó Thach.

Más información

Aquí puedes aprender más acerca del SMSI

Robert Preidt

Fuentes: Academia Americana de Neurología, comunicado noticioso, 10 de noviembre de 2003
Consumer News in Spanish