Perder una mascota es difícil sin importar quién eres

La anterior Primera Familia no está sola en la pena por la muerte de su mascota

Viernes, 4 de enero (HealthDayNews) -- La declaración fue breve y precisa.

"Estamos profundamente apenados por la muerte de Buddy. Era un compañero fiel y nos trajo mucha alegría. Verdaderamente se le extrañará".

Buddy, claro está, era el Labrador chocolate del anterior presidente Bill Clinton y su esposa, la senadora Hillary Rodman Clinton. Hace dos días un camión atropelló y mató a Buddy mientras jugaba persiguiendo a unos trabajadores que abandonaban el hogar de la familia en Nueva York.

La declaración de Clinton, aunque formal, debe haber reflejado sentimientos ciertos y conmovedores ya que el perro acompañaba al presidente a todas partes, incluyendo a bordo del Air Force One (avión presidencial), donde Buddy felizmente, y con regularidad, se paseaba por los pasillos.

La muerte de una mascota a veces se toma por un evento insignificante de la vida. Pero el Dr. Larry Lachman, un psicólogo de Carmel, California, que se especializa en terapia de comportamiento animal y familiar, expone lo contrario.

"Las mascotas nos dan amor incondicional, nos escuchan ininterrumpidamente y nos dan el permiso de tocar y ser tocado. Cuando esas cosas se van, puede ser más devastador que perder a un pariente", expresó Lachman.

La pérdida de una mascota puede ser particularmente difícil para las personas mayores quienes ya han sufrido muchas pérdidas, incluyendo una esposa.

"Cuando las personas mayores pierden una mascota, ven su propia mortalidad. Persuadirlos de dejarlos ir puede ser desconsolador", comentó la Dra. Bernardine Cruz, una veterinaria de la Universidad de California en Davis.

Cuando una mascota muere en un accidente, aunque los dueños no tengan razones reales para sentirse culpables los Clinton, por ejemplo, no estaban en casa, muchos pueden tener sentimientos de culpa, explicó Lachman.

Y eso puede incrementar la pena. Los dueños por lo general luchan con el sentimiento de que quizás había algo que pudieran haber hecho para prevenir la muerte.

También, añadió Lachman, "en una muerte violenta o inmediata, hay una capa adicional de trauma. No tienes la oportunidad de decir adiós".

Elegir practicar la eutanasia a un animal puede ser terriblemente problemático. Cruz dijo que dedica mucho tiempo explicando a los dueños de animales por qué la eutanasia es la forma más bondadosa de hacerlo.

"Les pido que se retiren y lo consideren", indicó. "La mascota ha tenido una vida larga y maravillosa. Ahora es momento de dejarla partir con dignidad rápidamente y sin dolor. Es algo que todos deseamos para nosotros, y a veces debemos desearlo también para los peludos miembros de la familia".

Da a los dueños de mascotas la oportunidad de estar con el animal cuando se pone a dormir. Pero si el dueño no puede soportar verlo, les asegura que también está bien.

Lachman está de acuerdo con el método de Cruz para la eutanasia, aunque dijo que puede crear un dilema en las personas.

"Te sientes culpable si no [pones la mascota a dormir] porque está sufriendo. Y te preocupas si lo haces por estar jugando el papel de Dios y arrebatar a tu mascota de unas cuantas semanas, meses o incluso años más de una vida feliz", planteó.

No importa cómo muera una mascota, recuperarse de una pérdida así puede tomar desde seis meses hasta cuatro años, considera Lachman. Recomienda que las personas encuentren alivio en otros amantes de mascotas quienes entenderán y crearán un capullo protector.

También sugiere que los afligidos antiguos dueños de una mascota consideren unirse a un grupo de duelo o de pérdida de mascotas en su área.

Qué hacer

Para más del consejo de Lachman, visita este portal, que tiene una sección dedicada al duelo de una mascota. La Asociación de Duelo y Pérdida de Mascota ofrece otros recursos.

Dos buenos libros sobre el tema son: "When Your Pet Dies: How To Cope With Your Feelings", por Jamie Quackenbush y Denise Graveline; y "Rubicon: Celebrating The Human-Animal Bond In Life and Death", por Julie Kaufman .

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com