See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Pocos países están en el camino correcto para controlar los índices de mortalidad materna e infantil

Análisis concluye que iniciativa global se ve impedida por falta de dinero y recursos humanos

VIERNES 11 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Tres cuartas partes de los 68 países más necesitados de mejorar los índices de mortalidad de madres e hijos han hecho poco, o ningún, progreso para cumplir las metas internacionalmente fijadas durante los últimos tres años, según una serie de informes recientes.

El grupo internacional Countdown to 2015 for Maternal, Newborn and Child Survival (Cuenta regresiva de supervivencia de madres, recién nacidos y niños para 2015) que monitoriza estas metas, sigue con la esperanza de que se puede progresar rápidamente en estas naciones que han logrado poco, según informes que aparecen en una edición especial de esta semana de la revista The Lancet.

La revista médica evalúa los esfuerzos del grupo en 68 países "prioritarios" o "de cuenta regresiva" donde ocurre el 97 por ciento de las muertes maternas y de niños menores de cinco años de todo el mundo. El grupo ha fijado metas para reducir el índice de mortalidad infantil en dos tercios y las muertes maternas en tres cuartos para 2005.

En un comentario, el editor de Lancet, el Dr. Richard Horton, afirma que el progreso general del proyecto Countdown es "sorprendentemente inadecuado" y concluye que "los niños y las madres están muriendo, porque los que tienen el poder para prevenir sus muertes eligen no hacer nada. Esta indiferencia de los políticos, tomadores de decisiones, donantes, financiadores de investigación y la sociedad civil, es una traición a la esperanza colectiva de una sociedad más fuerte y más justa".

De los países prioritarios, sólo 16 están en camino de alcanzar la meta de reducir el índice de mortalidad en los niños. Tres, China, Haití y Turkmenistán, habían alcanzado un progreso demostrable para mejorar la supervivencia materna, neonatal e infantil desde que comenzó la cuenta regresiva en 2005. Los demás ya estaban en vías cuando comenzó la cuenta regresiva o se añadieron a la lista sólo recientemente.

La mayoría de países que no han hecho progresos, o que inclusive han dado pasos hacia atrás, se encuentran en África subsahariana.

Otro informe en The Lancet afirma que la mayoría de países que están siendo observados han realizado algún progreso desde 1990 para reducir la brecha en cobertura para cuatro intervenciones clave, que son la planificación familiar, la atención materna y neonatal, la inmunización y el tratamiento de niños enfermos. Sin embargo el estudio, del Grupo de análisis de equidad del Countdown 2008, dijo que se debe más que duplicar el paso si esperan alcanzar las metas para 2015.

Aunque la mortalidad materna en sí seguía siendo alta o muy alta en 56 de 68 países, un informe sugiere que algunas partes esenciales de la solución ya están en su lugar. Éstas incluyen consenso sobre las intervenciones prioritarias (como inmunización y atención prenatal), varias políticas de atención de salud y aumentos en la financiación.

Por ejemplo, los aumentos en la financiación de los donantes casi ha cuadruplicado la financiación por cada niño en 68 países, según un informe en The Lancet. Los reembolsos relacionados a los niños aumentaron de una media de $4 por niño en 2003 a $7 en 2006. Los destinados a la salud materna y neonatal aumentaron de $7 por nacimiento vivo en 2003 a $12 por nacimiento vivo en 2006.

Sin embargo, el informe anotó que la financiación aún así disminuyó en varios países, sofocando los intentos de los gobiernos de hacer compromisos a largo plazo para mejoras de salud.

"En los siete años hasta 2015, los próximos dos años antes del próximo Informe del Countdown serán los más cruciales", escribieron los autores del estudio. "Con decisiones e inversiones estratégicas, y un enfoque en asociaciones para alcanzar resultados, tenemos la oportunidad de ver un progreso sin precedentes en estos 68 países. ¿O mostrará el informe de 2010 más de las mismas brechas y más vidas perdidas?".

Algunos de los otros hallazgos de la edición especial incluyen:

  • Las brechas en las políticas de muchos de los países están impidiendo su progreso junto a problemas financieros y de recursos humanos.
  • Tanzania es uno de los pocos países africanos en vías de cumplir su meta de reducir la mortalidad infantil, mostrando un declive de 24 por ciento de 2000 a 2004. El informe da crédito a una buena financiación de los programas y varias iniciativas como mosquiteros tratados con insecticida para prevenir la malaria, complementación con vitamina A, inmunización y amamantamiento materno exclusivo.
  • Sudáfrica está sufriendo importantes retrasos en el cumplimiento de sus metas debido a complicaciones del embarazo y el parto, enfermedad neonatal, enfermedad infantil, VIH y SIDA y desnutrición. Es uno de los apenas doce países de todo el mundo donde el índice de mortalidad infantil ha aumentado desde 1990.

Más información

Más información sobre Countdown to 2015.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: The Lancet, news release, April 10, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.