Relacionan el cierre de centros de traumatología con un riesgo mayor de muerte de los pacientes con lesiones

Un estudio de California sugiere que tener que viajar durante más tiempo sí importa

JUEVES, 13 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- El cierre de centros de traumatología en todo Estados Unidos está poniendo en riesgo la vida de los pacientes, según mantiene un estudio reciente.

Los centros de traumatología se especializan en la atención médica de los pacientes con lesiones graves. A lo largo de las dos últimas décadas, aproximadamente un tercio de los 1,125 centros de traumatología del país han cerrado, según los investigadores de la Universidad de California de San Francisco (UCSF).

Los investigadores examinaron los datos de más de 270,000 pacientes para evaluar los efectos del cierre de tres centros de traumatología en California entre 1999 y 2009.

Después del cierre de un centro de traumatología, los pacientes que tenían que desplazarse una mayor distancia para llegar al centro de traumatología más cercano tenían un 21 por ciento más de probabilidades de fallecer en el hospital que los que no tenían que viajar lejos hasta un centro de traumatología, halló el estudio.

El riesgo de muerte fue incluso mayor (un 29 por ciento) en los dos primeros años después de que se cerrara un centro de traumatología, según el estudio publicado el 13 de marzo en la revista Journal of Trauma and Acute Care Surgery.

Por otra parte, un viaje más corto hasta el centro de traumatología más cercano se asoció con un riesgo un 17 por ciento menor de morir en el hospital. Sin embargo, un viaje más largo se asoció con un riesgo de muerte un 14 por ciento mayor.

Los pacientes con más probabilidades de ser afectados por los cierres de los centros de traumatología eran jóvenes, tenían ingresos bajos, eran miembros de minorías raciales o étnicas y tenían un seguro de Medi-Cal, indicaron los autores del estudio.

"Este estudio confirma que cuando cierra un centro de traumatología, las personas que viven en las zonas circundantes tienen más probabilidades de morir tras una lesión", afirmó en un comunicado de prensa de la UCSF la autora principal, la Dra. Renee Hsia, profesora asociada de medicina de emergencias.

"Ha habido un aumento del número de cierres de centros de traumatología en los últimos años, y estos cierres se asocian con un riesgo más alto de mortalidad en las comunidades afectadas", añadió Hsia, que también es médica adjunta en el departamento de emergencias del Hospital General y el Centro de Traumatología de San Francisco, y miembro de la facultad del Instituto de Estudios de Políticas de Salud de la UCSF.

Más información

El Colegio Americano de Médicos de Emergencias (American College of Emergency Physicians) le ofrece consejos para evitar las lesiones.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com