Relacionan la depresión con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular

Un estudio halló que la afección de salud mental se relaciona con un aumento de 55 por ciento en el riesgo de un ACV letal

MARTES, 20 de septiembre (HealthDay News) -- Las personas deprimidas están en mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), indica un estudio reciente.

Investigadores de la Harvard apuntaron que los hallazgos podrían tener un impacto significativo sobre la salud pública, dado que el ACV es la principal causa de muerte y discapacidad permanente.

Investigadores analizaron 28 estudios anteriores, en que participó un total de casi 318,000 personas y 8,478 casos de ACV. Los investigadores hallaron que la depresión se asociaba con un aumento de 45 por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular, y un aumento de 55 por ciento en el riesgo de ACV letal.

El estudio, que aparece en la edición del 21 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association, también reveló que la depresión se relacionaba con un aumento de 25 por ciento en el riesgo de ACV isquémico, que es causado por un bloqueo dentro de un vaso que lleva sangre al cerebro.

Los investigadores ofrecieron una variedad de explicaciones para la relación entre la depresión y el ACV, que incluyen:

  • Tener inflamación del sistema neuroendocrino (de los nervios y endocrino) y del sistema inmunitario.
  • Tener malos hábitos de salud, como fumar, ser sedentario, no tomar medicamentos o comer una dieta malsana.
  • Tener otras afecciones médicas que también son factores de riesgo del ACV, la diabetes y la hipertensión.

"En conclusión, este metaanálisis provee evidencia firme de que la depresión es un factor de riesgo significativo para el ACV. Dada la alta prevalencia e incidencia de depresión y ACV en la población general, la asociación observada entre ambos tiene una importancia clínica y para la salud pública", explicaron en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio An Pan, de la Facultad de salud pública de la Harvard, y colegas.

Los autores anotaron que se necesitan más estudios para explorar por qué la depresión aumenta el riesgo de ACV.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. tienen más información sobre los factores de riesgo del accidente cerebrovascular.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com