Relacionan las muertes de 17,000 niños con falta de seguro

Un estudio encuentra que los niños que carecen de cobertura tienen más probabilidades de morir durante una hospitalización

JUEVES, 29 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Se calcula que 17,000 niños podrían haber muerto de forma innecesaria en EE. UU. durante casi dos décadas porque no tenían seguro de salud, según un informe de investigadores del Centro Pediátrico Johns Hopkins en Baltimore.

Encontraron que los niños que carecían de seguro de salud tenían sesenta por ciento más probabilidades de morir en un hospital que los niños que tenían seguro. Tras ajustar por diferencias como la raza y el sexo, los niños sin seguro seguían teniendo 37.8 por ciento más probabilidades de morir que los que tenían seguro de salud.

David C. Chang, codirector del grupo de investigación sobre resultados en cirugía pediátrica del Hopkins y coautor del estudio, señaló que no cree que el tratamiento médico tenga un impacto tan dramático sobre los resultados de salud como parece tener el seguro de salud.

"En realidad se trata de algo que como sociedad... podemos elegir arreglar", afirmó. "Podría cambiarse, literalmente, con la firma de alguien".

El artículo aparece en la edición en línea del 30 de octubre de la revista Journal of Public Health.

Bruce Lesley, presidente de First Focus, un grupo bipartidista de defensoría de niños y familias, anotó que datos provenientes del Instituto de Medicina de EE. UU. han mostrado que la gente que carece de seguro tiene un mayor índice de mortalidad.

"Se sabía que existía, se sabía que había casos [de muertes en niños relacionadas con falta de seguro], pero creo que estos datos son bastante alarmantes y realmente apuntan a la necesidad de una reforma nacional de salud", enfatizó Lesley.

En una de sus primeras medidas tras juramentarse en enero, el Presidente Barack Obama firmó la legislación que autorizaba al Programa de seguro médico infantil (CHIP, por su sigla en inglés). La medida también proporcionó financiación para que los estados añadan varios millones más de niños a sus listas hasta 2013.

"CHIP realmente ha funcionado y ha sido muy importante, y asegura a unos siete millones de niños del país", dijo Lesley. Aún así, dijo, unos 6.5 millones de niños que son elegibles para Medicaid o CHIP siguen sin seguro, por motivos varios.

Las barreras de inscripción son parte del problema, explicó Lesley, cuya organización respalda propuestas legislativas para migrar a un sistema de "inscripción por defecto". "La suposición debería ser que el niño está inscrito, y luego averiguar en qué programa están", apuntó.

El equipo del Johns Hopkins observó la relación entre el estatus de seguro y la mortalidad infantil para informar mejor al debate sobre CHIP.

Mediante el uso de registros de dos grandes bases de datos, el autor principal, el Dr. Fizan Abdullah, Chang y colegas examinaron más de 23 millones de hospitalizaciones entre jóvenes menores de 18 años.

Durante un periodo de 18 años hasta 2005, unos 117 millones de niños fueron hospitalizados. Casi seis millones de niños carecían de seguro al ser admitidos. En total, 38,649 niños murieron en el hospital.

Los niños sin seguro tenían 1.6 veces más probabilidades de morir que los niños con seguro.

Si se asumía que las poblaciones sin y con seguro eran idénticas, la diferencia en el riesgo de mortalidad era de 60 por ciento. Sin embargo, la mortalidad real predicha por los autores fue más baja, porque factores como la edad, la raza y el sexo se asocian con riesgos que afectan los resultados, explicó Chang.

"El sesenta por ciento es la diferencia teórica, y el 37 por ciento es la diferencia real que se ve en la vida real", apuntó. "Nuestra extrapolación se basa en esa cifra más conservadora".

El estudio incluye algunos datos de un periodo antes de la inclusión del CHIP en 1997. Aunque hoy en día hay menos niños sin seguro que hace dos décadas, apuntó Chang, eso no sesgaría el riesgo de muerte por falta de seguro.

Y aunque el estudio no prueba que no tener seguro aumenta el riesgo de mortalidad de un niño, sí sugiere una potente asociación entre el estatus de seguro y las probabilidades de muerte.

"Creo que el mensaje es que el seguro es una opción que podemos tomar como sociedad, algo que debemos considerar", aseguró Chang.

Más información

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid tiene más información sobre el Programa de seguro médico infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com