See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Relacionan las muertes quirúrgicas con el manejo de las complicaciones

La cultura de selección de personal y hospitalaria tiene que ver, asegura experto

MIÉRCOLES, 30 de septiembre (HealthDay News/DrTango) - La manera en que un hospital maneja las complicaciones de la cirugía, no solo el índice de tales complicaciones, determina el índice de muerte quirúrgica de ese hospital, según encuentra un estudio reciente.

El estudio, en el que participaron más de 84,000 personas que se sometieron a cirugías en hospitales de EE. UU., encontró una diferencia de casi el doble en las muertes quirúrgicas entre hospitales con el menor índice y los que tenían el mayor, de 3.5 frente a 6.9 por ciento. Esto ocurrió a pesar de una pequeña diferencia en el índice general de complicaciones, de 24.6 por ciento en los hospitales con el índice de muerte quirúrgica más bajo y de 26.9 por ciento en los del índice más alto.

El énfasis en años recientes ha sido la reducción del índice de complicaciones quirúrgicas, apuntó el Dr. Justin B. Dimick, profesor asistente de cirugía de la Universidad de Michigan y coautor del estudio, que aparece en la edición el 1 de octubre de la revista New England Journal of Medicine. Muchos hospitales han establecido listas de comprobación por puntos que los cirujanos revisan antes de operar.

"Nuestro estudio no necesariamente contradice la necesidad de las listas de comprobación", señaló Dimick. "No hay duda de que reducir las complicaciones es una meta importante. Pero nuestros datos muestran que el motivo de que algunos hospitales no reduzcan la mortalidad podría deberse a diferencias en el tratamiento de las complicaciones".

Hasta cierto punto, las complicaciones son inevitables en la cirugía, apuntó Dimick. "Lo que más nos preocupa son las complicaciones que pueden llevar a la muerte", dijo. "Alrededor de uno de cada seis pacientes presenta complicaciones que pueden llevar a la muerte".

Las complicaciones pueden relacionarse a la cirugía misma, como sangrado, infecciones y secreciones, aseguró Dimick, y pueden relacionarse a problemas médicos que la persona que se somete a cirugía podría tener, como un ataque cardiaco, coágulos en las piernas, insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares.

En los hospitales con índices bajos de mortalidad, 12.5 por ciento de las personas que sufrieron tales complicaciones murieron, encontró el estudio. El índice de muerte en los hospitales de mayor mortalidad fue de 21.4 por ciento.

"No se ha prestado demasiada atención a la gestión de complicaciones", apuntó. "Es lo que deberíamos estar viendo".

El patrón podrían verse en la gestión de complicaciones específicas. Por ejemplo, todos los hospitales tuvieron incidencias más o menos similares de sangrado postquirúrgico. Pero el índice de muerte por esa complicación fue 50 por ciento mayor en algunos hospitales que en otros.

Aunque el nuevo estudio no aborda de forma directa las maneras de manejar las complicaciones quirúrgicas, "podemos especular", apuntó Dimick. "En estudios anteriores se ha asociado una variedad de cosas con la mortalidad".

Los hospitales con los índices de mortalidad quirúrgica más bajos tienden a tener unidades de cuidados intensivos con personal completo y que funcionan las 24 horas, con médicos capacitados para manejar las emergencias postquirúrgicas. Tienen proporciones altas entre enfermeras y pacientes en sus UCI y salas. "Mientras más enfermeras mejor, porque hay menos pacientes por enfermera", dijo Dimick.

Un factor menos tangible, "simplemente la cultura del hospital", también tiene que ver, aseguró. "¿Teme la gente llamar al cirujano de noche, teme acudir a las altas instancias de la cadena de mando, no temen presionar un botón?".

El Dr. Peter Pronovost, profesor de anestesiología y medicina de cuidados críticos de la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins dijo que los hallazgos del estudio no disminuyen la necesidad de prevenir las complicaciones y errores quirúrgicos. Pronovost fue un de los creadores del concepto de lista de comprobación.

"Tenemos que intentar prevenir las complicaciones cuando podemos", dijo. "Pero cuando no podemos, necesitamos asegurarnos de que se reconocen y tratan de forma adecuada. Este estudio muestra que el reconocimiento y tratamiento tienen un impacto sustancial en el riesgo de muerte del paciente".

Los estudios ya han mostrado que la disponibilidad de especialistas en cuidados intensivos y una relación alta entre enfermeras y pacientes mejoran la supervivencia, pero la lección a veces se olvida en la época actual en que hay que ahorrar costos, advirtió Pronovost.

"Tal vez nos hayamos descuidado un poco en esa área, pues la carga de trabajo con frecuencia es alta", señaló.

Más información

La Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención de Salud de EE. UU. tiene más información sobre lo que usted debe saber antes de una cirugía.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Justin B. Dimick, M.D., M.P.H., assistant professor, surgery, University of Michigan, Ann Arbor, Mich.; Peter Pronovost, M.D., Ph.D., professor, anesthesiology and critical care medicine, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore; Oct. 1, 2009, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.