Relacionan un caso de mortinato con encías sangrantes durante el embarazo

Investigadores señalan que las bacterias de la boca viajan a través del torrente sanguíneo hasta la placenta

VIERNES, 22 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Un nuevo informe muestra la primera relación documentada entre la muerte fetal y la enfermedad de las encías relacionada con el embarazo.

Una paciente de 35 años dio a luz a término a un bebé muerto en Santa Mónica, California. Durante su embarazo, la mujer había experimentado un sangrado grave de las encías, un síntoma de gingivitis relacionada con el embarazo.

Los cambios hormonales durante el embarazo conducen a menudo al sangrado de las encías, y se calcula que el 75 por ciento de las mujeres experimentan el problema, apuntaron los autores del estudio. Sin embargo, explicaron que el sangrado de las encías permite a las bacterias de la boca entrar al torrente sanguíneo e infectar de manera potencial al feto a menos que sean frenadas por el sistema inmunológico.

En el caso de esta paciente, la autopsia sugiere que las bacterias de la boca entraron al torrente sanguíneo, viajaron a la placenta e infectaron y acabaron con la vida del feto, de acuerdo con el informe que aparece en la edición de febrero de Obstetrics & Gynecology.

Con el tiempo, luego de recibir una atención periodontal, los autores indicaron que la paciente quedó embarazada de nuevo y dio a luz a un bebé sano.

"Hay una vieja superstición que dice que la mujer pierde un diente por cada bebé, y esto se debe a cambios subyacentes durante el embarazo", comentó en un comunicado de prensa de la universidad Yiping Han, investigador del departamento de periodoncia de la Facultad de medicina dental de la Universidad Case Western Reserve. "Pero si hay otra afección subyacente", la vida del bebé podría estar en riesgo.

Han sugirió que, si es posible, las mujeres deberían visitar al dentista y solucionar cualquier problema de salud oral antes de salir embarazadas. También se les debería aconsejar que alertaran al médico si experimentan sangrado de las encías durante el embarazo.

Más información

La American Dental Association tiene más información sobre salud buco-dental y embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com