Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Sugeridas directrices para los trasplantes de corazón y riñón

Un estudio identifica factores que reducen el índice de supervivencia para la cirugía combinada

MIÉRCOLES, 18 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores estadounidenses han desarrollado un conjunto de criterios para ayudar a identificar a quienes podrían beneficiarse de una cirugía combinada de trasplante de riñón y corazón.

"En el pasado, los pacientes de insuficiencia cardiaca de etapa final que tenían enfermedad renal concurrente no se consideraban candidatos para trasplante de corazón", anotaron en el estudio el Dr. Mark J. Russo y sus colegas del Centro médico de la Universidad de Columbia y del Hospital Presbiteriano de Nueva York. "Con los avances en las técnicas operatorias y gestión perioperatoria (cerca del momento de la cirugía), se ofrece trasplante combinado de corazón y riñón a pacientes seleccionados de esta población".

Sin embargo, no hay directrices estandarizadas para los trasplantes de corazón y riñón.

Los investigadores analizaron datos de 274 personas que se sometieron a trasplantes combinados de corazón y riñón entre 1995 y 2005. Los factores previos al trasplante que redujeron la supervivencia fueron la enfermedad vascular periférica (enfermedad de los vasos sanguíneos fuera del cerebro y del corazón), ser mayor de 65, insuficiencia cardiaca no isquémica (no causada por arterias obstruidas o estrechas) y dependencia de la diálisis o de un dispositivo de bombeo para ayudar al corazón como puente para el trasplante.

Cuando la gente se agrupó según estos factores de riesgo, el índice de supervivencia a un año fue de cerca a 93 por ciento para los del grupo de más bajo riesgo y de 62 por ciento para los de mayor riesgo.

Cerca de la cuarta parte de los pacientes de más alto riesgo murió por causa de la infección. El estudio halló que los mayores de 65, los que tenían enfermedad arterial periférica y los que tenían puentes para trasplante con un dispositivo de asistencia del bombeo parecían más vulnerables a las infecciones, lo que explicaba el mayor riesgo de muerte. Sin embargo, según los investigadores, no estaba claro por qué los pacientes de insuficiencia cardiaca no isquémica también tenían un riesgo elevado de muerte.

"Entre los pacientes de insuficiencia renal (índice de filtración glomerular estimado menos a 33 ml/min) y cardiaca, los clasificados por este esquema de estratificación de riesgo como de bajo riesgo deberían someterse a trasplante combinando de ambos órganos, pero no hay beneficios demostrable del trasplante combinado sobre el trasplante de solo corazón entre los pacientes clasificados como de alto riesgo", concluyeron.

Los hallazgos aparecen en la edición de marzo de Archives of Surgery.

Más información

La Fundación Nacional del Riñón tiene más información acerca del trasplante de riñón.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, March 16, 2009
Consumer News in Spanish