Tener un solo médico podría prolongar su vida, según un estudio

doctor and patient
doctor and patient

VIERNES, 29 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Ser constante con un médico de atención primaria podría ayudarle a mantenerse sano y alargar su vida, según un nuevo estudio británico.

Los investigadores revisaron 22 estudios de 9 países con distintas culturas y sistemas de salud. De esos, 18 concluyeron que permanecer con el mismo médico a lo largo del tiempo reducía significativamente las muertes precoces, en comparación con cambiar de médicos.

"Actualmente, organizar que un paciente vea al médico que elija se considera una conveniencia social", dijo el investigador principal, el Dr. Denis Pereira Gray. "Ahora está claro que se trata de mejorar la calidad de la atención médica, y que tiene unas implicaciones profundas para todos los sistemas de salud".

Gray es profesor emérito en la Universidad de Exeter, en Inglaterra. También es ex presidente del Colegio Real de Médicos Generales (Royal College of General Practitioners) y ex presidente de la Academia de Colegios Médicos Reales (Academy of Medical Royal Colleges).

Apuntó que esta es la primera revisión sistemática de la relación entre la continuidad de la atención de un médico y las tasas de mortalidad.

No solo acudir al mismo médico de atención primaria puede alargar la vida, sino que sucede lo mismo con los especialistas como los cirujanos y los psiquiatras, señaló Gray.

"Los pacientes hablan con una mayor libertad con los médicos que conocen, y los médicos pueden entonces comprenderlos mejor y personalizar más sus consejos y tratamientos", aseguró.

Aunque la tecnología ha ofrecido avances en la atención médica, dijo Gray, "esta investigación muestra que los factores humanos, como la continuidad de la atención, siguen siendo importantes y son, de hecho, asunto de vida o muerte".

Una relación continua con un médico tiene muchos beneficios que pueden mejorar la atención, aseguró el Dr. Marc Siegel, profesor de medicina en el Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

"El aspecto intangible de conocer a los pacientes, conocer su historia, conocer sus particularidades, y saber quiénes son puede ayudar a predecir los resultados y ayudar a intervenir", comentó Siegel, que no participó en el estudio.

En una época en que la información médica está cada vez más consolidada, la comunicación entre los médicos sigue estando fracturada, añadió. Por ejemplo, los pacientes que reciben atención en clínicas u hospitales quizá no vean al mismo médico en cada visita.

Además, los médicos de hoy día pasan menos tiempo con cada paciente. "Pasar menos tiempo cara a cara es desventajoso", lamentó Siegel.

La relación personal entre un paciente y un cuidador también debe incluir a los enfermeros, a los enfermeros practicantes y a los ayudantes médicos, añadió.

"La idea es tener una personalización de la industria de la atención de la salud, y una continuidad de la atención", dijo Siegel.

Por eso es tan importante encontrar lo que se ha llamado un "hogar médico". Un hogar médico es un método basado en el equipo para una atención coordinada por un médico de atención primaria. Además de ofrecer la atención, es una ubicación única donde se encuentran todos sus datos médicos, y un lugar donde los cuidadores le conocen a usted y saben cuáles son sus necesidades, dijo Siegel.

Conocerlo bien también ayuda a un médico de atención primaria a remitirlo al especialista ideal cuando sea necesario.

"Una vez tenga un buen médico de atención primaria, siga sus sugerencias respecto a qué otros médicos visitar", aconsejó Siegel. "Los médicos de atención primaria son guías. Los buenos médicos conocen a otros médicos buenos".

El informe aparece en la edición en línea del 28 de junio de la revista BMJ Open.

Más información

Para más información sobre el rol de los médicos de atención primaria, visite la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com