Todos los nuevos pacientes de diálisis están en mayor riesgo de muerte

Un estudio halla que las altas tasas de mortalidad no se limitan sólo a los que tienen enfermedades cardiovasculares

MARTES, 27 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- El alto riesgo de muerte relacionado con afecciones cardiovasculares no es la razón por la que los pacientes de insuficiencia renal que empiezan la diálisis están en mayor riesgo de muerte, de acuerdo con una nueva investigación que contradice opiniones anteriores.

Varios estudios han encontrado que las enfermedades cardiovasculares representan entre el 40 y el 50 por ciento aproximadamente de las muertes en los pacientes de enfermedad renal terminal, y que "se cree que la esperanza de vida de los pacientes que reciben diálisis se reduce principalmente como consecuencia de la muerte cardiovascular prematura", apuntaron los autores del nuevo estudio.

Usando datos de enero de 1994 a enero de 2007, los investigadores compararon las tasas de mortalidad de 123,407 pacientes de diálisis de Europa y la población general europea.

Entre los pacientes de diálisis, las causas no cardiovasculares representaron el 50.8 por ciento de las muertes mientras que las enfermedades cardiovasculares causaron el 39.1 por ciento de ellas. En la población general, el 58.4 por ciento de las muertes se debieron a causas no cardiovasculares, el 40.4 por ciento a causas cardiovasculares y el 1.2 por ciento a causas desconocidas.

La tasa de muerte por todas las causas fue más alta entre los pacientes de diálisis, de acuerdo con el informe publicado en la edición del 28 de octubre de la Journal of the American Medical Association.

"Las tasas de mortalidad no cardiovasculares, en particular, fueron más altas que las tasas de mortalidad cardiovasculares en pacientes que empezaban la diálisis", escribieron Dinanda J. de Jager, del Centro Médico Universitario Leiden en Holanda y colegas. "Estos resultados sugieren que el exceso de mortalidad en los pacientes que reciben diálisis no es específicamente el resultado de un aumento en las muertes cardiovasculares".

Los investigadores concluyeron que "la mortalidad cardiovascular y no cardiovascular aumentó de forma similar durante los primeros tres años de diálisis, en comparación con la población general. Esto implica que la importancia de la mortalidad no cardiovascular en pacientes que reciben diálisis se ha infravalorado en general. Por tanto, las investigaciones deberían centrarse más en los métodos para prevenir la mortalidad no cardiovascular".

Más información

La National Kidney Foundation tiene más información sobre la diálisis.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com