Un dispositivo podría ayudar a detectar tumbas ocultas sin cavar

Científicos aseguran que una prueba de aire ayuda a los investigadores a detectar cuerpos enterrados bajo concreto

MIÉRCOLES, 4 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una tecnología nueva que se dice que detecta cuerpos en descomposición bajo tierra podría ayudar a la policía a hallar víctimas de asesinato en tumbas ocultas, incluso bajo concreto, según señalan sus inventores.

El dispositivo puede detectar rastros de nitrógeno reactivo a la ninhidrina (NRN) que recoge paquetes de aire encima y cerca al suelo de las tumbas, científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (National Institute of Standards and Technology, NIST) explicaron en un comunicado de prensa. Se recolectaron muestras de aire con una sonda pequeña que se inserta en el suelo.

Este es el único dispositivo que puede detectar NRN en la fase de vapor, aseguraron los investigadores. Hasta ahora, la detección del NRN exigía un proceso largo y costoso de extracción de muestras del suelo con solventes, anotaron en el comunicado de prensa del NIST.

El dispositivo se puede usar para detectar un cuerpo bajo una placa de concreto perforando un agujero pequeño en este para introducir la sonda. Esto elimina la necesidad de cavar, según los autores del informe, Tara Lovestead y Thomas J. Bruno.

Actualmente, solo el dispositivo de muestreo es portátil. Todavía es necesario hacer las pruebas de las muestras en el laboratorio. Sin embargo, los investigadores están desarrollando una versión totalmente portátil del instrumento.

"Este trabajo [proporciona] otra herramienta para los investigadores forenses para ayudar en la ubicación de tumbas clandestinas difíciles de hallar", escribieron Lovestead y Bruno en el informe, que fue publicado en línea recientemente antes de la publicación de una próxima edición impresa de la revista Forensic Science International.

Más información

El Departamento de Justicia de los EE. UU. tiene más información sobre la investigación de escenas de crímenes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com