Un estudio cuestiona los hallazgos de que estar sentado durante mucho tiempo sea perjudicial para la salud

Pero los investigadores dicen que fomentar la actividad física debe seguir siendo una prioridad para la salud pública
woman reading a book
woman reading a book

MIÉRCOLES, 14 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- Permanecer sentado durante periodos largos quizá no sea tan letal como han sugerido algunas investigaciones anteriores.

Un nuevo informe de científicos británicos descubre que las personas no tienen un riesgo más alto de muerte prematura si no se levantan de la silla o del sofá durante horas seguidas.

Los resultados se oponen a los numerosos estudios que han afirmado que incluso hacer ejercicio de forma regular no acabará con los daños de una conducta sedentaria.

"Nuestros hallazgos sugieren que reducir el tiempo que se pasa sentado quizá no sea tan importante para el riesgo de mortalidad como se ha publicitado anteriormente, y que animar a las personas a que sean más activas debería seguir siendo una prioridad para la salud pública", dijo el autor del estudio, Richard Pulsford, del departamento de ciencias del deporte y la salud de la Universidad de Exeter, en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, los investigadores siguieron a más de 5,000 personas durante 16 años y descubrieron que pasar grandes periodos de tiempo sentados (en casa o en el trabajo) no se asocia con un aumento del riesgo de muerte prematura.

Pero el estudio solamente observó la asociación entre el tiempo que se pasa sentado y el riesgo de muerte prematura, y no intentó probar causalidad.

Durante el estudio, los voluntarios proporcionaron información sobre el tiempo total que pasaban sentados y el tipo de cosas que hacían mientras estaban sentados. Los participantes también dieron detalles sobre lo que caminaban diariamente y sobre cualquier actividad física entre moderada e intensa que realizaran. Para llegar a estos resultados se tomó en cuenta la edad, el sexo, el grupo étnico, el estatus socioeconómico, la salud general, si fumaban o no, el consumo de alcohol y la dieta.

Los hallazgos fueron publicados en la edición en línea del 9 de octubre de la revista International Journal of Epidemiology.

"Los legisladores deberían ser precavidos con respecto a recomendar una reducción del tiempo que se pasa sentado sin promover además un aumento de la actividad física", dijo en el comunicado de prensa el coautor del estudio, Melvyn Hillsdon, también del departamento de ciencias del deporte y la salud de la universidad.

"Nuestro estudio da un vuelco al pensamiento actual sobre los riesgos para la salud de estar sentado e indica que el problema está más bien en la ausencia de movimiento que en el tiempo que se pasa sentado en sí mismo. Cualquier postura inmóvil en que el gasto de energía sea bajo podría ser perjudicial para la salud, ya sea sentado o parado", explicó.

"Los resultados plantean dudas sobre los beneficios de las estaciones de trabajo en que se puede estar sentado o de pie que los empleadores están ofreciendo cada vez más para fomentar un entorno laboral saludable", añadió Hillsdon.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre la actividad física.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com