Un exceso de testosterona podría ser malsano para los hombres mayores

Un estudio halló que los hombres con unos niveles de la hormona en el rango medio tenían el riesgo más bajo de muerte

MIÉRCOLES, 20 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Los hombres mayores con unos niveles más altos o más bajos de testosterona tiene más probabilidades de morir precozmente que los que tienen unos niveles en el rango medio de la hormona sexual masculina, sugiere un estudio reciente.

Ya se sabía que unos niveles bajos de testosterona se asociaban con unos problemas de salud, pero este estudio sugiere que los niveles altos de la hormona también constituyen un problema.

Los investigadores midieron los niveles de testosterona de casi 3,700 hombres australianos de entre 70 y 89 años de edad entre 2001 y 2004. Luego revisaron cuántos seguían con vida en diciembre de 2010. Los que tenían los niveles más bajos de testosterona tuvieron la tasa más alta de muertes, seguidos por los que tenían los niveles más altos.

Los hombres con unos niveles de testosterona en el rango medio tuvieron la mayor tasa de supervivencia, según el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

"Cuando el cuerpo metaboliza la testosterona, produce dihidrotestosterona (DHT), que se vincula con un riesgo más bajo de morir de enfermedad cardiaca isquémica", apuntó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, Bu Beng Yeap, de la Universidad de Australia Occidental. En la enfermedad cardiaca isquémica, hay una reducción en el flujo sanguíneo al corazón.

"Tener la cantidad adecuada de testosterona y unos niveles altos de DHT podría indicar que estos hombres tienen una mejor salud en general, o quizás les ayude a mantener una buena salud a medida que envejecen", señaló.

Aunque el estudio halló una asociación entre unos niveles altos o bajos de testosterona y unas mayores tasas de muerte en los hombres, no estableció una relación causal.

"Las hormonas sexuales son un predictor importante de la mortalidad en los hombres mayores, pero no hemos determinado si los tratamientos para cambiar los niveles de testosterona y de DHT pueden alterar esos resultados", comentó Yeap.

Dijo que la investigación adicional podría ayudar a hallar formas de utilizar esta información para mejorar la salud de los hombres mayores.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la testosterona.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com