Un medicamento ofrece un alivio de corta duración para los síntomas de insuficiencia cardiaca

Pero los estudios sobre el tolvaptán señalan que su uso no reduce el riesgo de rehospitalización o de muerte

DOMINGO 25 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- El medicamento tolvaptán podría mejorar algunos de los síntomas y signos de la insuficiencia cardiaca durante la hospitalización, pero no reduce el riesgo de rehospitalización o de muerte, concluyeron dos estudios recientes.

Los estudios, que aparecen en la edición del 28 de marzo del Journal of the American Medical Association, también serán presentados en la reunión anual del American College of Cardiology en Nueva Orleáns.

En el primer estudio se analizaron a 4,133 pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca en Europa, Norte América y Sur América que formaron parte del ensayo sobre la Eficacia del antagonista de la vasopresina en la insuficiencia cardiaca: Resultados del estudio con tolvaptán (EVEREST, por su sigla en inglés).

Los pacientes recibieron 30 miligramos de tolvaptán o un placebo una vez al día por un mínimo de 60 días. Luego de 9.9 meses, el 25.9 por ciento de los que tomaban tolvaptán habían muerto, en comparación con el 26.3 por ciento de los que estaban en el grupo del placebo.

El resultado combinado de muerte cardiovascular o rehospitalización ocurrió en el 42 por ciento de los pacientes que tomaban el medicamento y en el 40.2 por ciento de los pacientes que recibieron el placebo. Ambos grupos tuvieron tasas de empeoramiento clínico similares en cuanto a los síntomas de insuficiencia cardiaca y eventos adversos serios.

"El tratamiento a largo plazo con tolvaptán no tuvo ningún efecto, ni favorable ni desfavorable, sobre la mortalidad por todas las causas o el punto final combinado de mortalidad cardiovascular u hospitalización subsiguiente por el empeoramiento de la insuficiencia cardiaca", escribieron los autores del estudio.

El segundo estudio de los pacientes del ensayo EVEREST halló que el uso de tolvaptán más la terapia estándar ofrecía un alivio a corto plazo (hasta de siete días) para algunos síntomas y signos de la insuficiencia cardiaca (tales como congestión y dificultad para respirar) sin causar efectos secundarios de consideración. Los pacientes recibieron el medicamento o un placebo dentro de las 48 horas tras ingresar en el hospital.

El ensayo EVEREST fue financiado por Otsuka Inc.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la insuficiencia cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com