Un medicamento para la diabetes que se administra una vez por semana mejora el control del azúcar

Pero Byetta también ha sido relacionado recientemente con la muerte de pacientes

DOMINGO, 7 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una nueva fórmula de administración semanal del medicamento inyectable para la diabetes Byetta controla el azúcar en sangre mejor que la fórmula que se administra dos veces al día, informan los investigadores.

"Además de que es más fácil de usar, [la nueva fórmula] ofrece ventajas notables como mayor eficacia sobre el control de la glucosa y mejor tolerancia gastrointestinal", señaló el Dr. Andre Scheen, de la Universidad de Lieja en Bélgica, en un editorial que acompaña la publicación en línea de The Lancet el domingo.

Estaba previsto que el estudio, dirigido por el Dr. Daniel Drucker, del Hospital Mount Sinai y la Universidad de Toronto en Canadá, también se presentara el domingo en la reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Roma.

Los hallazgos, aunque estimulantes, llegan justo después de una noticia menos alentadora sobre Byetta (exenatida). El 26 de agosto, los fabricantes del medicamento, Eli Lilly and Amylin Pharmaceuticals Inc., informaron que cuatro personas que habían estado tomando el medicamento murieron de pancreatitis. Esta noticia llega una semana después de que la U.S. Food and Drug Administration informara de que dos usuarios de Byetta habían muerto a causa de pancreatitis aguda, una afección que puede causar náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Aunque Byetta aún no se ha confirmado como factor causante de estas muertes, la FDA destacó una relación entre el uso de Byetta y la pancreatitis, y el 18 de agostó anunció que estaba trabajando en un etiquetado más fuerte para el medicamento inyectado, que desde su aprobación en junio de 2005 ha sido usado por más de 700,000 personas.

En el nuevo estudio participaron 259 pacientes de diabetes tipo 2 que recibieron un curso de 30 semanas de 2 miligramos de Byetta de acción prolongada una vez a la semana o dos dosis de 10 microgramos al día. Los investigadores monitorizaron el control del azúcar en sangre a través de los niveles de hemoglobina A1C en sangre (HbA1C), que a principios del estudio promediaba en 8.3 por ciento.

De acuerdo con los investigadores, los niveles de HbA1C descendieron una media de 6.4 por ciento en el grupo de Byetta una vez a la semana, en comparación con el 6.8 por ciento para los que estaban en el régimen diario de dos veces al día. Más pacientes de la dosis semanal alcanzaron un nivel objetivo de Hb1AC de 7 por ciento (77 por ciento) que los del grupo del régimen de dos veces al día (61 por ciento).

En total, la fórmula de una vez por semana brindó a los pacientes un mejor control del azúcar en sangre que el régimen diario de dos veces al día, escribieron los autores, "sin aumentar el riesgo de hipoglucemia y reducciones similares en el peso corporal".

Los hallazgos se hicieron eco de un estudio similar que se presentó el 10 de junio en la reunión de la American Diabetes Association en San Francisco. En su estudio de un año de duración de 295 pacientes diabéticos tipo 2, los investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, hallaron que el 74 por ciento de todos los participantes alcanzaron un nivel de HbAIC de 7 por ciento o menos, sin importar si recibieron o no Byetta una vez por semana o dos veces al día.

Más información

Para más información, visite la FDA.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com