Un trastorno del ritmo cardiaco podría duplicar el riesgo de muerte para los pacientes de diálisis, según un estudio

Observan un aumento drástico entre los pacientes de fibrilación auricular que recibían tratamiento para la enfermedad renal

JUEVES, 13 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Investigadores hallan que la fibrilación auricular, un trastorno del ritmo cardiaco, es cada vez más común entre los pacientes de diálisis renal y los pone en mayor riesgo de muerte.

En un estudio reciente, los investigadores analizaron información del Sistema de Datos Renales de los EE. UU. y hallaron que la prevalencia de la fibrilación auricular aumentó en más de tres veces entre 1992 y 2006 al pasar de 3.5 a 10.7 por ciento de los pacientes de diálisis. La cantidad real de pacientes afectados aumentó seis veces debido a la mayor cantidad de personas en los Estados Unidos que necesitan diálisis.

Entre los pacientes de diálisis que más probablemente experimenten fibrilación auricular se encuentran los pacientes mayores y los que tienen otras afecciones. Los blancos parecen estar en mayor riesgo que los pacientes de otros grupos raciales y étnicos, según el estudio, cuya publicación se tiene prevista para una próxima edición de la Journal of the American Society of Nephrology.

Los investigadores hallaron que el riesgo de muerte a un año para los pacientes de diálisis con fibrilación auricular era cercano al 40 por ciento, frente al 19 por ciento de los pacientes que no tenían este trastorno.

"Tener fibrilación auricular duplicó el riesgo de mortalidad de los pacientes. Tristemente, este aumento en el riesgo no se redujo de ningún modo durante los quince años del estudio", aseguró en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Wolfgang C. Winkelmayer de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford.

"Necesitamos desesperadamente investigaciones para entender factores de riesgo potencialmente modificables de fibrilación auricular en esta población vulnerable", concluyeron Winkelmayer y sus colegas.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia ofrece más información sobre la fibrilación auricular.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com