Una nueva comprensión sobre las disparidades raciales y la diabetes

Un estudio halló tasas similares de muertes relacionadas con la enfermedad

MARTES, 17 de septiembre (HealthDay News) -- Las mujeres negras e hispanas tienen unas tasas mucho más altas de diabetes que las mujeres asiáticas o blancas, pero las tasas de mortalidad por afecciones relacionadas, como las enfermedades cardiacas y el cáncer, son iguales para todas las mujeres mayores de EE. UU. independientemente de la raza o la etnia, según un estudio reciente.

Los hallazgos muestran que la prevención de la diabetes es la clave para reducir las tasas de muertes relacionadas con la diabetes entre todas las mujeres postmenopáusicas, según los investigadores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Analizaron datos recolectados de más de 158,000 mujeres, con una edad promedio de 63 años, entre 1993 y 2008. Las tasas de diabetes eran de alrededor del 27 por ciento entre las negras, del 21 por ciento entre las hispanas, del 16 por ciento entre las asiáticas, y del 12 por ciento entre las blancas.

Independientemente de la raza y la etnia, todas las mujeres con diabetes tenían entre dos y tres veces más probabilidades de morir por una enfermedad cardiaca, cáncer u otras causas que las que no tenían diabetes, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 16 de septiembre de la revista American Journal of Epidemiology.

En general, las mujeres con diabetes tenían unos índices de masa corporal (un cálculo de la grasa corporal basado en el peso y la estatura) más altos, unos peores hábitos alimentarios, eran menos activas y sufrían de más afecciones médicas, como la hipertensión y el colesterol alto, que las mujeres sin diabetes.

El estudio es el primero en mostrar que el riesgo de muerte entre las mujeres con diabetes es similar en distintos grupos raciales y étnicos. Pero dado que las tasas de diabetes son más elevadas entre las mujeres negras e hispanas, más de ellas mueren de afecciones relacionadas con la diabetes que mujeres asiáticas o blancas.

"Debido al efecto 'amplificador' de la prevalencia de la diabetes, los esfuerzos por eliminar las disparidades raciales y étnicas en la mortalidad de la diabetes se deben enfocar en la prevención de la diabetes tipo 2", planteó en un comunicado de prensa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts el autor líder del estudio, el Dr. Yunsheng Ma, profesor asociado de medicina.

Las personas con diabetes tipo 2 tienen niveles de glucemia más altos de lo normal porque su cuerpo no produce o no utiliza insulina de manera adecuada. La insulina es una hormona que se necesita para convertir los alimentos en energía.

Las investigaciones anteriores han mostrado que entre el 80 y el 90 por ciento de los casos de diabetes podrían ser prevenibles mediante cambios en el estilo de vida, como ser físicamente activo, comer una dieta saludable y controlar el peso.

"En lugar de enfatizar el uso agresivo de fármacos antidiabéticos en las mujeres postmenopáusicas de las minorías, debemos enfocarnos en educarlas sobre la prevención de la diabetes", señaló Ma.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre la prevención de la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com