See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una pandemia de gripe futura podría costar 62 millones de vidas, según un informe

Los datos del brote de 1918-1920 predicen que los países pobres serían los más afectados

JUEVES 21 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una pandemia mundial de influenza podría matar a 62 millones de personas en un año y el 96 por ciento de las víctimas sería de países en desarrollo, según un artículo publicado en la edición del 23 de diciembre de The Lancet.

Los investigadores realizaron la predicción después de analizar los datos de mortalidad de 27 países durante la pandemia de influenza de 1918 a 1920.

Si ocurriera una pandemia ahora, los índices de muerte variarían en un factor de 30 veces entre los países. Los investigadores afirmaron que las personas con altos ingresos tendrían menos probabilidades de morir que los pobres.

"Nuestros resultados indican que, independientemente de la letalidad del virus, la carga de la próxima pandemia de influenza se concentrará abrumadoramente en el mundo en desarrollo, según lo sugerido por la pandemia de 1918 a 1920", afirmó en una declaración preparada el autor del estudio, Christopher Murray, de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts.

En un comentario acompañante en la misma edición de The Lancet, Neil Ferguson, del Colegio imperial de Londres en el Reino Unido, escribió: "Entonces, ¿qué puede hacerse para mitigar la deprimentemente familiar distribución relacionada con la riqueza de la carga de enfermedad predicha por Murray y sus colegas? Claramente, parte de la solución yace en acceso a las vacunas, antivirales y antibióticos para las poblaciones más vulnerables".

En los países con pocos recursos médicos, las medidas de salud pública como cuarentenas de hogares, cerrar las escuelas y usar mascarillas podrían ser útiles. Sin embargo, Ferguson señaló que se necesita más investigación para determinar qué tan efectivas serían tales medidas de salud pública por sí mismas durante una pandemia.

Más información

El Departamento de servicios de salud y humanos de los EE.UU. tiene más información sobre la gripe pandémica.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: The Lancet, news release, Dec. 21, 2006
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined