La paciente del trasplante de cara puede oler, saborear y respirar con normalidad

Casi un año después de una histórica cirugía, una víctima de disparo continúa mostrando mejoras

MARTES, 17 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- La mujer que se sometió al primer trasplante de cara en los Estados Unidos puede ahora oler, saborear lo que come y respirar por la nariz, según un informe de sus cirujanos.

Casi un año tras la cirugía, los vasos sanguíneos del tejido trasplantado se han integrado al tejido existente, no ha tenido complicaciones significativas y sus capacidades sensoriales y motrices, entre ellas la capacidad para hablar, continúan mejorando, afirman en la edición de noviembre y diciembre de la revista Archives of Facial Plastic Surgery.

"Esto realmente abre nuevas fronteras tanto para trasplantar más partes de la cara como para ofrecerlo a individuos que no han tenido éxito en reconstrucciones previas", apuntó el Dr. Wayne Larrabee, Jr., profesor clínico de cirugía de cabeza y cuello de la Universidad de Washington, y editor de la revista.

Connie Culp, madre y abuela de Unionport, Ohio, recibió un disparo de su marido en un intento fracasado de asesinato y suicidio en 2004. El disparo destruyó la parte media de su rostro, incluso su nariz y el pasaje nasal, la parte superior de la mandíbula y las mejillas, y perdió la vista.

Aunque en todo el mundo se habían hecho tres trasplantes de cara antes del de Culp (y un total de siete hasta ahora), el trasplante de cara "casi total" de Culp estuvo entre los más extensos jamás llevados a cabo. La cirugía reemplazó gran parte del tejido blando de su cara, la estructura ósea del paladar y su mandíbula superior.

Algo que dificultó aún más la cirugía es que el trasplante era una "operación de salvamento", llevada a cabo después de que Culp se había sometido a 23 intentos fallidos de cirugía reconstructiva. Las operaciones anteriores causaron cicatrices extensas y destruyeron vasos sanguíneos, lo que complicó aún más una tarea ya difícil.

"Esta paciente se había sometido a varios procedimientos anteriores para la reconstrucción, que habían fracasado", dijo Larrabee. "Esto hizo que la cirugía fuera mucho más difícil, pero la decisión ética fue muy clara".

El pasado 9 de diciembre, ocho cirujanos de la Clínica Cleveland reemplazaron el 80 por ciento de la cara y mandíbula de Culp durante una operación de 22 horas. La donante fue una mujer pronunciada muerta cerebralmente que tenía correspondencia con Culp en cuanto a la edad, la raza y la complexión cutánea. La nueva cara incluyó la nariz, el labio superior, los párpados inferiores, la mandíbula superior, los dientes incisivos, el paladar y varias glándulas, además de huesos y ligamentos. Culp, que en el momento tenía 46 años de edad, recibió fármacos inmunosupresores para evitar el rechazo.

Antes de la operación, los cirujanos no estaban seguros de si todos los tejidos donados podían ser irrigados con sangre a través de las arterias faciales, pero el sangrado del tejido durante la cirugía les dijo que el sistema arterial facial sería suficiente, según el informe.

"Demuestra no sólo una obra maestra de técnica quirúrgica, sino también la importancia del moderno trabajo médico en equipo para lograr las metas de esta paciente", aseguró Larrabee. "Técnicamente, la capacidad de usar simplemente los vasos sanguíneos faciales y no los más profundos abre nuevas posibilidades. Eventualmente, esta operación podría convertirse en estándar para las lesiones faciales graves".

La Dra. Laurie Casas, profesora clínica asociada de cirugía de la Facultad de medicina Pritzker de la Universidad de Chicago, dijo que hay que aprender mucho más antes de que los trasplantes de cara dejen de ser experimentales. Algunas de las preguntas claves que necesitan respuesta son los impactos a largo plazo para los pacientes, lo que incluye hasta qué grado pueden volver a las actividades normales, como el trabajo y la socialización.

"A todos nos emociona el hecho de que sea posible. La pregunta es a quién debería hacérsele. Y cuándo", planteó Casas. "El mundo, incluso los EE. UU., apenas comienza a comprender la manera en que los trasplantes de cara en realidad encajarán en nuestros esfuerzos de reconstrucción".

Es probable que Culp se someta a otra cirugía más adelante este año para eliminar el tejido glandular adicional alrededor de su mandíbula inferior. Si los cirujanos logran cumplir su deseo, el resultado final será una cara de apariencia sorprendentemente normal.

"Si los promisorios resultados iniciales continúan, la operación podría volverse en el estándar de atención para las lesiones faciales extensivas", según el informe.

En una noticia relacionada en la misma revista, investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Texas encontraron que el cartílago de las costillas de donantes humanos es una alternativa al cartílago de las costillas del propio paciente para la cirugía plástica nasal.

Aunque el cartílago de las costillas del propio paciente es la opción preferida, no siempre es posible, escriben los investigadores. Una revisión de los registros médicos de 357 pacientes que se sometieron a cirugía plástica nasal usando cartílago donado irradiado encontró una tasa de complicaciones de 3.25 por ciento, que no es superior al índice de complicación cuando se usa el cartílago del propio paciente. La irradiación reduce las probabilidades de rechazo, según el estudio.

Durante un seguimiento promedio de casi ocho años, alrededor del 94 por ciento de los pacientes reportaron sentirse satisfechos con su apariencia, capacidad de respirar y calidad de vida.

Más información

United Network for Organ Sharing tiene más información sobre los trasplantes.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com