La víctima del ataque de un chimpancé revela su nuevo rostro

Tres meses tras un trasplante completo, Charla Nash está feliz de hacer "cosas que en el pasado daba por sentadas"

JUEVES, 11 de agosto (HealthDay News) -- Tres meses tras recibir un trasplante completo de cara, una mujer de Connecticut gravemente lesionada por el chimpancé de una amiga en 2009 muestra su nuevo rostro por primera vez.

El Hospital Brigham & Women's (BWH) de Boston, donde Charla Nash recibió el trasplante completo de cara a finales de mayo, publicó la primera fotografía postquirúrgica de la paciente el jueves.

Nash, que perdió la vista, la nariz, los labios y las manos en el ataque en casa de su amiga, incluyó junto a la foto una carta agradeciendo a los muchos médicos, enfermeras y trabajadores sanitarios, así como a la familia de la donante, por posibilitar su avance.

"Estos trasplantes no hubieran sido posible sin la generosidad de una familia que no conozco. Me dieron una cara y unas manos. Ahora podré hacer cosas que antes daba por sentadas. Podré oler. Podré comer con normalidad. Ya no estaré desfigurada", escribió Nash, que tiene 57 años. "Tendré labios, y hablaré claramente una vez más. Podré besar y abrazar a mis seres queridos. Me siento profundamente agradecida con la donante y su familia".

Tras una cirugía para salvarle la vida en el Hospital de Stamford en Connecticut y 16 meses en la Clínica Cleveland de Ohio, Nash fue trasladada al BWH en junio de 2010, donde se sometió a un trasplante doble de manos. El procedimiento fracasó y hubo que extirpar las manos, debido a complicaciones con una neumonía, pero parece que se tomó esa decepción con calma.

"Perder las nuevas manos fue apenas un tropiezo en mi camino a la recuperación. Creo que algún día tendré dos manos para ayudarme a vivir con confianza como una persona ciega", escribió en la carta.

El Dr. Bohdan Pomahac, director del Programa de Cirugía Plástica de Trasplantes del hospital dijo que "es maravilloso ver lo mucho que ha avanzado la recuperación de Charla, quien continúa dando pasos hacia su nueva vida".

Para el trasplante de cara que se realizó a finales de mayo y que duró 20 horas, Pomahac lideró a un equipo de más de treinta médicos, enfermeras y anestesiólogos. Fue el tercer trasplante de cara del hospital, que en 1954 realizó el primer trasplante exitoso de un órgano humano donado, un riñón que un hombre donó a su hermano.

Más información

Para más información sobre el trasplante de órganos, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com