Las tasas de donantes de órganos varían ampliamente en todo Estados Unidos, según un estudio

Los blancos eran más propensos a donar, pero el informe halló que la raza no era el único factor

JUEVES, 28 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- En Estados Unidos, las tasas de donantes de órganos en el oeste medio son las más altas, y las del estado de Nueva York son las más bajas, según un estudio reciente.

"Cada año, fallecen más de 10,000 pacientes que están en una lista de espera de trasplantes o enferman demasiado como para someterse a un trasplante, por lo que estos datos hacen hincapié en la oportunidad potencial de salvar a cientos de vidas más cada año al aumentar las tasas de consentimiento de los potenciales donantes de órganos", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Richard Gilroy, director médico de trasplantes de hígado en el Hospital de la Universidad de Kansas, en Kansas City.

Los investigadores examinaron a más de 52,500 personas que fallecieron entre 2008 y 2013, y que eran consideradas elegibles para la donación de órganos, lo que significa que estaban en estado de muerte cerebral, tenían 70 años como máximo y carecían de problemas de salud que habrían evitado el uso de sus órganos.

En el 73 por ciento de esos casos se obtuvo el consentimiento para la donación, y las tasas de consentimiento más altas se dieron en los casos en que los pacientes tenían menos de 55 años, eran blancos y cuando la referencia del hospital local se realizó "en un momento oportuno", según los investigadores.

En general, las tasas de consentimiento eran más bajas en los negros, los hispanos y los asiáticos que en los blancos. Pero las tasas de consentimiento en los distintos grupos raciales y étnicos variaban considerablemente en las diferentes regiones de Estados Unidos.

"Estos datos demuestran que aunque los factores demográficos subyacentes de la población de donantes podrían contribuir a las diferencias geográficas en las tasas de consentimiento para la donación de órganos, claramente no es el factor principal", señaló el autor principal del estudio, el Dr. David Goldberg, profesor asistente de la división de gastroenterología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Aunque podría haber diferencias culturales o religiosas subyacentes que lleven a que las tasas de consentimiento sean variables, las grandes diferencias entre las tasas de consentimiento en las personas más jóvenes [blancas] muestran claramente que la raza por sí misma no puede explicar las diferencias geográficas en las tasas de consentimiento para la donación de órganos", explicó.

El estudio fue publicado el 28 de mayo en la revista American Journal of Epidemiology.

Más de 123,000 estadounidenses están esperando trasplantes de órganos que les salven la vida, y 21 fallecen cada día porque no pueden conseguir un nuevo órgano, afirman los autores del estudio.

"Al aumentar las tasas de consentimiento de la donación de órganos y al optimizar el modo en que usamos un recurso escaso, la comunidad de trasplantes puede ayudar [a la Red para la Adquisición y Trasplante de Órganos (Organ Procurement and Transplantation Network)] a conseguir su mayor prioridad, que es aumentar el número de trasplantes en Estados Unidos cada año", añadió Gilroy.

Más información

El Departamento de Servicios de Salud y Humanos de los EE.UU. tiene más información sobre la donación de órganos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com