Asocian la buena condición física con un buen estado mental en las personas mayores

Un estudio halló que la actividad regular se asoció con unas mejores conexiones entre diferentes regiones del cerebro
man and woman playing tennis
man and woman playing tennis

JUEVES, 12 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Las conexiones entre las diferentes partes del cerebro se debilitan a medida que se envejece, pero una nueva investigación sugiere que estar en forma físicamente puede mejorar la función cerebral a largo plazo.

Un estudio de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, halló que las diferencias relacionadas con la edad en el cerebro de las personas de edad avanzada variaban según su nivel de resistencia aeróbica.

Los investigadores hallaron que una mejor condición física se asoció con unas conexiones cerebrales más fuertes en un momento posterior de su vida. Pero el estudio no probó una relación causal entre ambas cosas.

"Nuestro estudio proporciona la evidencia más potente hasta la fecha de que la condición física en una población de personas con una edad avanzada puede tener beneficios sustanciales para la salud cerebral en cuanto a las conexiones funcionales de diferentes regiones del cerebro", comentó Arthur Kramer, director del Instituto Beckam, en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio contó con personas jóvenes y de edad avanzada. Mediante el uso de IRM cerebrales, los investigadores evaluaron la fuerza de las conexiones en diferentes partes del cerebro de los participantes mientras estaban despiertos y no hacían ninguna tarea en particular.

No resultó sorprendente que las personas más jóvenes tuvieran unas conexiones cerebrales más fuertes que las de las mayores. Pero entre las personas mayores, los investigadores hallaron una relación entre su nivel de condición física y la fuerza de las conexiones entre ciertas partes de su cerebro.

Los hallazgos se publicaron recientemente en línea en la revista NeuroImage.

"Un patrón esperanzador en los datos de nuestro estudio y de otros es que los beneficios de la buena condición física parecen producirse en un rango de resistencia entre bajo y moderado, lo que sugiere que dichos beneficios para el cerebro quizá no dependan de estar en una magnífica forma", señaló en el comunicado de prensa la líder del estudio, Michelle Voss, investigadora posdoctoral en la Universidad de Illinois en el momento en que se realizó el estudio.

"La idea de que la condición física podría estar relacionada con la salud cerebral independientemente de los niveles de actividad física es intrigante porque sugiere que podría haber algún indicio de cómo se adapta el cuerpo de algunas personas más que el de otras a la actividad regular", dijo Voss. "Esto ayudará a nuestra comprensión de cómo la condición física protege contra el deterioro cognitivo [mental] relacionado con el envejecimiento y la demencia".

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU. tiene más información sobre el cerebro humano.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com