Atención, adultos mayores: beban más agua para evitar enfermedades

glass of water
glass of water

JUEVES, 21 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- No beber suficiente agua es un problema común pero poco reconocido entre los adultos mayores estadounidenses, y pone a su salud en riesgo, advierten unos investigadores.

"Muchos problemas de salud se relacionan con una hidratación inadecuada", entre ellas las infecciones del tracto urinario y respiratorias, las caídas frecuentes y otros problemas, señaló la autora del estudio, Janet Mentes, profesora de enfermería en la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).

Un problema para determinar los niveles de hidratación de las personas mayores es una falta de un estándar de excelencia para su evaluación. En este estudio, los investigadores evaluaron si un método llamado osmolaridad salival podría usarse para revisar los niveles de hidratación en los adultos mayores.

La osmolaridad salival compara la proporción entre el agua y ciertas sustancias que ocurren de forma natural en la saliva. Se puede medir usando un sencillo dispositivo no invasivo, llamado un osmómetro.

El estudio de 53 personas de a partir de 65 años de edad, en Los Ángeles, encontró que, en general, los adultos mayores tenían una osmolaridad más alta (es decir, una mayor deshidratación) que los adultos más jóvenes. El nivel de deshidratación de los adultos mayores era más alto en la mañana que en la tarde, y era un problema más grande entre los que tenían una movilidad limitada, mostraron los hallazgos.

Entrevistas con los participantes apuntaron a un motivo importante de una osmolaridad más alta en la mañana: muchos evitan beber agua para no tener que orinar durante la noche.

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista SAGE Open Nursing.

"Muchos adultos mayores no tienen la suficiente hidratación durante un periodo, y cuando se exponen a un virus o a una bacteria, es más probable que desarrollen una infección, como las infecciones del tracto urinario, la neumonía u otras enfermedades respiratorias", dijo Mentes en un comunicado de prensa de la UCLA.

"Y los tratarán por la infección, pero no se reconocerá la hidratación insuficiente subyacente", añadió. "Entonces, se perderá una oportunidad para educar al individuo sobre una ingesta adecuada de fluidos".

Hasta un 40 por ciento de las personas mayores que viven en la comunidad podrían tener una hidratación insuficiente crónica, dijeron los investigadores.

La deshidratación conformó un 5 por ciento del aumento en las visitas prevenibles al departamento de emergencias entre 2008 y 2012, y los adultos mayores de 65 años tienen las tasas más altas de admisión al hospital por deshidratación, según la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud de EE. UU.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre la hidratación.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com