¿En qué momento la cirugía no es segura para los adultos mayores?

doctor examining his patient wearing oxygen mask
doctor examining his patient wearing oxygen mask

JUEVES, 12 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Una mala función física, la demencia y la depresión aumentan el riesgo de muerte de las personas mayores tras una operación mayor, y se deben tomar en cuenta en sus evaluaciones prequirúrgicas, plantean unos investigadores.

En un nuevo estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 1,300 pacientes de EE. UU., de a partir de 66 años, que se sometieron a tres tipos de cirugía mayor (la reparación de un aneurisma aórtico abdominal, una cirugía de baipás de la arteria coronaria, o una colectomía) entre 1992 y 2014.

Antes de la cirugía, al menos un 90 por ciento de los pacientes eran independientes o no necesitaban ayuda con las actividades de la vida cotidiana o las actividades instrumentales de la vida cotidiana, un 6 por ciento tenían demencia, un 23 por ciento tenían un deterioro del pensamiento ("cognitivo") sin demencia, y un 25 por ciento tenían depresión.

Las actividades de la vida cotidiana incluyen bañarse, vestirse, comer, usar el baño, acostarse y levantarse de la cama, y atravesar una habitación caminando. Las actividades instrumentales de la vida cotidiana incluyen preparar las comidas, gestionar las finanzas, usar el teléfono, hacer las compras y tomar los medicamentos.

En general, un 17 por ciento de los pacientes fallecieron en un plazo de un año tras la cirugía, mostraron los hallazgos.

Las tasas de mortalidad fueron de un 29 por ciento entre los que necesitaban respaldo con al menos dos actividades de la vida cotidiana, frente a un 13 por ciento entre los que eran independientes.

El riesgo de fallecer aumentó junto con el número de factores de riesgo: un 10 por ciento sin factores, un 16 por ciento con un factor, y casi un 28 por ciento con dos factores, según el estudio, que se publicó en la edición del 11 de marzo de la revista JAMA Surgery.

Estos hallazgos muestran la necesidad de investigación sobre cómo incorporar estos factores de riesgo en las evaluaciones prequirúrgicas, señaló la autora principal del estudio, la Dra. Victoria Tang. Tang es profesora asistente de geriatría y medicina hospitalaria de la Universidad de California, en San Francisco, y afiliada del Sistema de Atención de la Salud de la VA de San Francisco.

"Mejorar nuestra comprensión sobre los factores de riesgo funcionales, cognitivos y psicológicos en esta población, en particular en la predicción del riesgo más allá de los factores médicos típicos, es esencial para ofrecer una atención centrada en el paciente", concluyó Tang en un comunicado de prensa de la universidad.

Más información

La AARP ofrece consejos para prepararse para una cirugía.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com