Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La familia puede ayudar a mantener el delirio a raya después de una cirugía

elderly hospital patient

MARTES, 22 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Muchos pacientes mayores hospitalizados sufren delirio después de una cirugía, pero un nuevo programa que implica a la familia del paciente en la recuperación podría ayudar, sugiere un estudio reciente.

Se conoce como el Tailored, Family-Involved Hospital Elder Life Program (t-HELP, algo así como Programa vital de los mayores personalizado y con implicación familiar), y parece ayudar a reducir la carga del delirio postoperatorio al mismo tiempo que mantiene o mejora las funciones físicas y de pensamiento, y que reduce el tiempo que los pacientes pasan en el hospital.

"La implicación de la familia en el t-HELP podría ser rentable, al ofrecer un respaldo psicológico y emocional a los pacientes mayores que se someten a un tratamiento en los hospitales, sin añadir costos adicionales", comentó la investigadora Yanyan Wang, miembro postdoctoral de la Universidad de Texas, en Austin.

El delirio postoperatorio es un problema común tras una operación, sobre todo entre los pacientes mayores. Los pacientes que lo padecen podrían tener problemas para comprender lo que les sucede. Podrían decir cosas que no tienen sentido, o sufrir alucinaciones. También podrían mostrarse asustados o ansiosos.

Ahí es donde el programa t-HELP puede ser útil. El programa añade a los familiares al equipo de enfermeros y voluntarios que ayudan a los pacientes a recuperarse tras una operación.

La mayoría de las veces, tener a familiares con el paciente ayuda a aliviar la ansiedad y la confusión del paciente por estar en un lugar extraño. También pueden ayudar al paciente a comprender las alucinaciones que quizá tenga en los sueños, explicaron los investigadores.

Traer cosas conocidas del hogar, como mantas, fotografías o un reloj puede ayudar a los pacientes a volver a orientarse. Además, asegurarse de que tengan sus gafas o audífonos puede ayudar a reducir la confusión sobre lo que les sucede, aseguraron los autores del estudio.

Los familiares también pueden ayudar a los pacientes a comer y a caminar, y a iniciar la recuperación. También pueden intervenir si sienten que se necesita una ayuda especial, o actuar como defensores de su pariente.

El programa se individualiza según el perfil de factores de riesgo, de forma que cada paciente tenga un menú personalizado de intervenciones, señaló Wang.

En el estudio, Wang y sus colaboradores asignaron a pacientes del Hospital del Oeste de China en Chengdu, China, al t-HELP (152 pacientes) o a la atención regular (129 pacientes) después de una cirugía entre agosto de 2015 y febrero de 2016. Los pacientes se sometieron a una variedad de operaciones del estómago, el colon, el páncreas, el pecho y la tiroides.

En total, cuatro pacientes del grupo del t-HELP desarrollaron delirio postoperatorio, en comparación con 25 en el grupo de la atención usual. Los pacientes en el grupo del t-HELP también mostraron un declive menor en la función física y mental, y pasaron menos tiempo en el hospital que los que no recibieron la ayuda especial, mostraron los hallazgos.

El informe se publicó en la edición en línea del 21 de octubre de la revista JAMA Internal Medicine.

La Dra. Teresa Amato es presidenta de medicina de emergencias de Long Island Jewish Forest Hills de Northwell Health, en Forest Hills, Nueva York. Al comentar sobre el estudio, dijo que "el paciente mayor postoperatorio se enfrenta a muchos problemas durante la recuperación, y más de un 10 por ciento experimentan un episodio agudo de delirio".

El delirio puede plantear peligros, como un mayor riesgo de caídas, y un estrés psicológico para el paciente y la familia, añadió.

"Este estudio es emocionante porque la intervención incluyó no solo al personal médico, sino también a la familia y a los cuidadores como parte esencial de la atención", añadió Amato.

Más información

Para más información sobre cómo los familiares pueden ayudar a los pacientes, visite el programa Hospital Elder Life Program.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo
FUENTES: Yanyan Wang Ph.D., post-doctorate fellow, University of Texas at Austin; Teresa Amato, M.D., chair, emergency medicine, Northwell Health's Long Island Jewish Forest Hills, N.Y.; Oct. 21, 2019, JAMA Internal Medicine, online
Consumer News in Spanish