Un estudio exhorta a los adultos mayores a moverse para vivir más

man swimming
man swimming

MIÉRCOLES, 6 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- ¿Sabe cuánto tiempo vivirá? En los adultos mayores, la aptitud física podría ofrecer un pronóstico más claro de la esperanza de vida que los marcadores tradicionales, como la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes y el tabaquismo, sugiere un estudio reciente.

El estudio incluyó a más de 6,500 personas de a partir de 70 años de edad que se sometieron a pruebas de esfuerzo en el ejercicio entre 1991 y 2009. La prueba midió su aptitud física al hacer que se ejercitaran en una cinta caminadora con el mayor esfuerzo posible.

Tras la prueba, se monitorizó a los participantes durante un promedio de poco menos de 10 años. Durante el seguimiento, un 39 por ciento fallecieron.

Los investigadores encontraron que las personas que tenían el mayor nivel de aptitud física tenían más del doble de probabilidades de seguir con vida una década más tarde que los que tenían el peor nivel de aptitud física.

Sorprendentemente, el número de factores de riesgo de enfermedad cardiaca no se asoció con las probabilidades de fallecer.

Los participantes sin factores de riesgo tenían más o menos las mismas probabilidades de fallecer que los que tenían tres o más riesgos, según el estudio, aunque los investigadores solo encontraron una asociación entre la aptitud física y la esperanza de vida.

"Encontramos que la aptitud física es un predictor de riesgo extremadamente potente de la supervivencia en el grupo de mayor edad, es decir, que independientemente de si se está por lo demás sano o se tienen riesgos de factores cardiovasculares, tener una buena aptitud física significa que es más probable que se viva más tiempo que alguien que tiene una peor aptitud física", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Seamus Whelton, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

"Este hallazgo enfatiza la importancia de tener una buena aptitud física, incluso más cuando se es mayor", dijo Whelton en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC).

Aunque Whelton dijo que la prueba de esfuerzo que usa una cinta caminadora o una bicicleta estacionaria es la mejor forma de evaluar la aptitud física, los médicos pueden obtener una idea general del nivel de aptitud física de un paciente al preguntarle sobre sus hábitos de actividad física.

"Las personas que no hacen ejercicio o que son sedentarias probablemente se beneficiarían de iniciar una rutina de ejercicio de intensidad de baja a moderada, aunque primero deberían hablar con el médico", sugirió.

El estudio se presentará el 16 de marzo en la reunión anual del ACC, en Nueva Orleáns. Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre el ejercicio y la actividad física.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com