Una prueba rápida ayuda a predecir el riesgo de readmisión al hospital tras un ataque cardiaco

elderly hospital patient
elderly hospital patient

MARTES, 23 de abril de 2019 (HealthDay News) -- En las personas mayores que han sobrevivido a un ataque cardiaco, el desempeño en una sencilla prueba de movilidad podría ayudar a predecir si volverán al hospital en un plazo de un mes, señalan unos investigadores.

Casi uno de cada cinco de esos pacientes cardiacos es readmitido con complicaciones como insuficiencia cardiaca, sangrado o arritmias cardiacas en un plazo de 30 días tras el alta del hospital.

El nuevo estudio incluyó a más de 3,000 pacientes con un ataque cardiaco, con una edad promedio de 81 años, en 94 hospitales de EE. UU. En un plazo de 30 días después de salir del hospital, alrededor de un 18 por ciento habían sido readmitidos, mostraron los hallazgos.

Antes de salir del hospital, se evaluaron el pensamiento, la vista, la audición y la movilidad de los pacientes. En la evaluación de la movilidad, se cronometró cuánto tardaban las personas mayores en pararse de una silla, caminar 10 pies (unos 3 metros) y volver a la silla.

Esta prueba de "tiempo para ponerse de pie y andar" fue la única evaluación funcional que se asoció con la readmisión en un plazo de 30 días.

Los pacientes que tardaron más de 25 segundos en completar la prueba tenían casi el doble de probabilidades de ser readmitidos que los que la realizaron en menos de 15 segundos, encontraron los investigadores.

Otros factores de riesgo más tradicionales, incluyendo la enfermedad pulmonar crónica y los trastornos del ritmo cardiaco, también se asociaron con la readmisión, según el estudio, que aparece en la edición del 23 de abril de la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.

"El ataque cardiaco es una de las afecciones que Medicare ha identificado específicamente como una prioridad para la reducción de las readmisiones, pero hasta ahora ha sido difícil predecir específicamente cuáles pacientes con ataque cardiaco serán readmitidos", comentó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. John Dodson.

Dodson es director del Programa de Cardiología Geriátrica en la Universidad de Nueva York, en la ciudad de Nueva York.

Sospecha que un desempeño bajo en la prueba de movilidad es una señal de vulnerabilidad a estreses como la infección, las caídas y los eventos cardiacos recurrentes. Dodson también dijo que "hay un solapamiento considerable entre una movilidad afectada y algo llamado síndrome de fragilidad, que en general se piensa que es una mayor vulnerabilidad a esos estreses".

Pero otros factores, como el desempeño del sistema de salud, son importantes para medir el riesgo de readmisión, y los "hallazgos se deberán replicar en estudios futuros", añadió.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la recuperación tras un ataque cardiaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com