Vivir con un propósito podría ayudar a las personas mayores a dormir bien

La apnea del sueño y el síndrome de las piernas inquietas son menos comunes en los que tienen un motivo para levantarse en la mañana, encuentra un estudio
senior woman
senior woman

LUNES, 10 de julio de 2017 (HealthDay News) -- Las personas mayores que creen que tienen un propósito en la vida quizá duerman mejor, afirman unos investigadores.

Los que tienen buenos motivos para levantarse cada día son menos propensos a tener problemas que los mantengan despiertos de noche, como la apnea del sueño y el síndrome de las piernas inquietas, según un nuevo estudio. Las personas tienden a tener más problemas para dormir a medida que envejecen, añadieron los investigadores.

"Ayudar a la gente a cultivar un propósito vital podría ser una estrategia efectiva sin medicamentos para mejorar la calidad del sueño, sobre todo en una población que se enfrenta a más insomnio", planteó el autor principal del estudio, Jason Ong, profesor asociado de neurología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

El estudio incluyó a más de 800 personas de 60 a 100 años de edad que no tenían demencia. Los que dijeron que sus vidas tenían un significado eran un 63 por ciento menos propensos a tener apnea del sueño, y un 52 por ciento menos propensos a tener síndrome de las piernas inquietas. También tenían un sueño con una calidad moderadamente mejor.

La apnea del sueño es una afección común en que la respiración de una persona pausa varias veces por hora. Esa interrupción provoca una somnolencia diurna excesiva. El síndrome de las piernas inquietas provoca sensaciones incómodas en las piernas y un impulso de moverlas, con frecuencia mientras se está sentado o se yace en la cama, apuntaron los investigadores.

Solo se observó una asociación entre tener un propósito y la calidad del sueño. Y aunque el estudio se enfocó en las personas mayores, los investigadores dijeron que los hallazgos probablemente se apliquen a los demás.

"El propósito vital es algo que se puede cultivar y mejorar a través de terapias de mindfulness", dijo Ong en un comunicado de prensa de la universidad.

También comentó que los profesionales clínicos prefieren las soluciones que no son farmacológicas para mejorar el sueño, una práctica que recomienda el Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians) como primera línea de tratamiento del insomnio.

El estudio aparece en la edición del 9 de julio de la revista Sleep Science and Practice.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. tiene más información sobre el sueño y el envejecimiento.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com