La tragedia del abuso sexual en la niñez también tiene consecuencias económicas

upset girl
upset girl

LUNES, 4 de junio de 2018 (HealthDay News) -- El abuso sexual en la niñez en Estados Unidos se cobra un precio económico enorme, según unos investigadores.

Los investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins calcularon que solo en 2105, los costos asociados con las consecuencias del abuso superaban los 9 mil millones de dólares. Esa cifra incluye los costos asociados con la atención de la salud, la asistencia a menores, la educación especial, la violencia y el crimen, el suicidio y las pérdidas de productividad de los supervivientes, indicaron los investigadores.

Los investigadores confían que este estimado aleccionador anime a que se mejoren los esfuerzos preventivos, incluyendo una mayor financiación federal para la investigación sobre la prevención.

"La mayoría de las personas entienden el inmenso impacto en la salud mental y física del abuso sexual infantil en las víctimas, pero ese conocimiento no ha sido suficiente para animar a que haya una inversión seria en los esfuerzos de prevención primaria", lamentó la autora del estudio, Elizabeth Letourneau, directora del Centro Moore para la Prevención del Abuso Sexual Infantil de la Universidad de Johns Hopkins.

"Espero que presentar un estimado creíble de las consecuencias fiscales del abuso sexual en la infancia inspire a los legisladores a asignar recursos para el desarrollo, la evaluación y la promulgación de los esfuerzos de prevención que eviten que los niños experimenten su primer abuso, en lugar de centrarse de forma casi exclusiva en los métodos a llevar a cabo después de los hechos", añadió en un comunicado de prensa de la Hopkins.

Para realizar el estudio, su equipo analizó los datos sobre todos los casos de abuso sexual infantil reportados a las agencias de protección infantil en todo Estados Unidos. También calcularon el costo promedio de por vida por víctima en la atención de la salud, la asistencia a menores y otros gastos relacionados con el abuso.

En 2015, hubo un total de 40,387 casos reportados de abuso sexual infantil. Pero los investigadores apuntaron que este estimado podría ser conservador, dado que probablemente muchos casos no sean reportados. De todos los casos documentados, el 75 por ciento implicó a víctimas de sexo femenino.

Los casos de abuso sexual infantil letal conformaron los costos más altos, más de un estimado de 1 millón de dólares.

Los casos de abuso no letal con supervivientes de sexo femenino se asociaron con aproximadamente 283,000 dólares en costos a lo largo de la vida de la víctima. Para las víctimas de sexo masculino, los costos fueron más bajos. Los investigadores indicaron que esto podría deberse al hecho de que el abuso sexual infantil a chicos no está tan bien estudiado.

Los estudios previos han mostrado que el abuso sexual infantil tiene unos efectos de amplio alcance, al aumentar el riesgo a largo plazo de los jóvenes de sufrir problemas de salud mental, física y conductual. Los menores que sufren abusos sexuales también son más propensos a infectarse con una enfermedad de transmisión sexual, a realizar actos violentos o autolesionarse, o a desarrollar un problema de abuso de sustancias, indicaron los autores del estudio.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Child Abuse and Neglect.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el abuso y la negligencia en la niñez.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com