See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las ostras podrían ser un afrodisíaco después de todo

Pero un experto considera que su poder en la cama aún no está comprobado

MIÉRCOLES 16 de marzo (HealthDayNews/HispaniCare) -- A través de los años, alimentos tales como los espárragos, almendras, aguacate, bananas, albahaca, chocolate, huevos, higos, el foie gras (hígado de oca) y, por supuesto, las ostras crudas han sido considerados como afrodisíacos.

Pero en la era del Viagra, la comunidad científica califica estos planteamientos como mera ilusión. Todos estos alimentos pueden formar parte de una comida fabulosa, pero es más probable que el efecto posterior sea un aumento de peso y la necesidad de una siesta que una noche de sexo increíble.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por químicos estadounidenses e italianos plantea que en lo concerniente a las ostras, almejas, y mejillones, la antigua afirmación podría ser cierta. El hallazgo fue presentado en la reunión anual de la American Chemical Society celebrada el 16 de marzo en San Diego.

"El supuesto durante siglos era que las ostras, almejas y mejillones tenían propiedades afrodisíacas", dijo el investigador George Fisher, profesor de química de la Universidad de Barry, en Miami Shores, Florida. "Y se comían crudos para ese fin".

Hasta hace poco, no había una base científica para tal creencia, agregó Fisher. Pero lo que él y sus colegas han descubierto que los mejillones, almejas y ostras contienen componentes que han probado ser efectivos en la liberación de hormonas sexuales tales como la testosterona y estrógeno. Estos compuestos son el ácido aspártico D y el NMDA (N-metil-D-aspartate).

"Encontramos que puede existir una base científica para las propiedades afrodisíacas de estos moluscos", apuntó Fisher.

Pero no tan rápido, señala un experto en mitos sobre alimentos, el Dr. Robert H. Shmerling, profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard. "Los hallazgos son verdaderamente interesantes, pero todavía falta mucho para poder afirmar que existe evidencia científica que plantea que las ostras y las vieiras suben la libido", indicó.

Shmerling cuestiona lo siguiente: ¿Cuando el ácido aspártico D y el NMDA son digeridos, aún conducen a una liberación de hormonas sexuales? ¿Y liberan suficiente estrógeno o testosterona como para causar un efecto?

"Se cree que la testosterona juega un papel más importante en la libido de hombres y mujeres que el estrógeno por sí solo; de hecho el estrógeno liberado puede reducir la libido en las mujeres. Y si bien es difícil predecir qué haría, si hace algo, la liberación de estrógeno inducida por los moluscos en los hombres, es probable que no aumente el apetito sexual", apuntó Shmerling.

Además, Shmerling se pregunta si los estudios en animales que asocian el ácido aspártico D y el NMDA con la liberación de hormonas sexuales es realmente relevante en humanos.

"Este es un buen ejemplo de los titulares que se adelantan a la ciencia", destacó Shmerling. "Tendrá que haber evidencia mucho más convincente, con sujetos humanos, para demostrar una relación entre los mariscos y la libido".

Más información

La U.S. Food and Drug Administration puede darle más información sobre los afrodisíacos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: George Fisher, Ph.D., professor, chemistry, Barry University, Miami Shores, Florida; Robert H. Shmerling, M.D., associate professor, medicine, Harvard Medical School, Boston; March 16, 2005, presentation, American Chemical Society annual meeting, San Diego
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.