Cada año mueren un millón de bebés prematuros, según un informe

Trece millones de bebés nacen prematuros, casi el diez por ciento de todos los nacimientos del mundo

DOMINGO, 4 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Se calcula que trece millones de bebés en el mundo nacen prematuros cada año y que más de un millón de ellos muere durante el primer mes de vida, según un informe dado a conocer el domingo.

Los nacimientos prematuros corresponden al 9.6 por ciento del total y al 28 por ciento de las muertes de recién nacidos, según se halló en los datos de un libro blanco de March of Dimes y otras organizaciones.

Los índices más altos de nacimientos prematuros se encuentran en África, seguida por América del Norte (EE. UU. y Canadá combinados).

"Los nacimientos prematuros son un problema global enorme que está causando estragos emocionales, físicos y financieros en las familias, los sistemas médicos y las economías", señaló en un comunicado de prensa la Dra. Jennifer L. Howse, presidenta de March of Dimes.

Sólo en EE. UU., el costo anual de cuidar de los bebés prematuros y los problemas cardiacos relacionados con ellos supera los $26,000 al año.

"Si los líderes del mundo van en serio con alcanzar los Objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas de reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, las estrategias y la financiación para reducir las muertes y las discapacidades relacionadas con los nacimientos prematuros deben ser prioritarias", señaló Howse.

El informe Global and Regional Toll of Preterm Birth (carga mundial y regional de los nacimientos prematuros) utilizó datos publicados en el recientemente publicado Bulletin of the World Health Organization, que, según Howse, probablemente subestima la extensión se los nacimientos prematuros en todo el mundo.

Más del 85 por ciento de los nacimientos prematuros del mundo tienen lugar en África, en donde cerca de 11.9 por ciento (cuatro millones de bebés al año) nace antes de tiempo. En otras regiones, los índices son: América del Norte, 10.6 por ciento; Asia, 9.1 por ciento; América Latina y el Caribe, 8.1 por ciento; Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), 6.4 por ciento; y Europa, 6.2.

En las regiones mejor favorecidas, 1,014,000 bebés nacen de manera prematura, el 7.5 por ciento del total. En las regiones de recursos medios, 7,685,000 bebés nacen de manera prematura, el 8.8 por ciento del total. En las regiones de recursos bajos, 4,171,000 bebés nacen de manera prematura, el 12.5 por ciento del total, según el informe.

Los índices de nacimientos prematuros en los EE. UU. han aumentado en 36 por ciento en los últimos 25 años debido a varios factores claves. Según el informe, más mujeres mayores de 35 están quedando embarazadas y hay un mayor uso de tecnologías de reproducción asistida, lo que causa más nacimientos múltiples.

Los bebés que sobreviven al nacimiento prematuro están en riesgo de varios problemas de salud graves que duran toda la vida, como parálisis cerebral, ceguera, pérdida de la audición y dificultades de aprendizaje.

Actualmente, no hay manera confiable de prevenir o de retrasar el nacimiento prematuro.

"Aunque es mucho lo que se puede hacer en este momento para reducir la muerte y la discapacidad por el nacimiento prematuro en ambientes de bajos recursos, necesitamos saber más acerca de las causas subyacentes de la muerte prematura para desarrollar estrategias de prevención efectivas", señaló en el comunicado Christopher P. Howson, vicepresidente de programas globales de March of Dimes.

Los autores del nuevo informe señalaron que hay que hacer más para educar a los profesionales de la salud, legisladores, mujeres en edad fértil y otros acerca de la carga mundial de nacimientos prematuros, así como cuidar de mujeres en embarazos de alto riesgo y sus bebés.

El informe está programado para ser presentado este mes en la Conferencia Internacional sobre Defectos de Nacimiento y Discapacidades del Mundo en Desarrollo realizada en Nueva Delhi, India.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU. tiene más información sobre el parto y el nacimiento prematuros.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com