See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El embarazo típico en EE.UU. dura ahora sólo 39 semanas

Informe halla que es una semana más corto que el embarazo a término tradicional

JUEVES 23 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nuevo informe halla que la duración promedio del embarazo en los Estados Unidos es cada vez más corta, siendo ahora la más común de 39 semanas, en vez de las 40 semanas consideradas como término.

Los bebés que nacen casi a término, de cinco a seis semanas antes, conocidos como "prematuros tardíos", constituyen ahora la mayor parte de los nacimientos prematuros en los Estados Unidos. Y estos bebés, al igual que los muy prematuros, enfrentan mayores riesgos de salud.

"La mayor parte del aumento de los nacimientos prematuros está relacionado a los llamados bebés prematuros tardíos", apuntó la Dra.Nancy Green, directora médica de March of Dimes en White Plains, Nueva York. "En términos numéricos, es enorme", dijo.

Alrededor de uno de cada ocho bebés nace prematuramente y el 70 por ciento de ellos son prematuros tardíos, lo que equivale a más de 355,000 nacimientos al año, explicó Michael Davidoff, gerente de informática, investigación y desarrollo de March of Dimes y principal autor del artículo, que aparece en un suplemento especial de la publicación Seminars in Perinatology. El artículo fue presentado también en un simposio de julio de 2005 patrocinado por el National Institute of Child Health and Human Development.

La proporción de nacimientos prematuros en los Estados Unidos ha estado creciendo de forma sostenida, al pasar de 9.4 por ciento en 1981 a 12.3 por ciento en 2003, un incremento del 31 por ciento. Healthy People 2010 (Personas sanas 2010), una iniciativa de salud federal, ha establecido una tasa objetivo de no más de 7.6 por ciento.

Pero, durante este periodo, la tasa de nacimientos muy prematuros se ha mantenido relativamente constante en 1.8 a 2 por ciento. Estos bebés nacidos muy prematuramente han sido el centro de atención en el pasado, debido a que tienen tasas altas de complicaciones. Ser prematuros y el bajo peso al nacer son las principales causas de mortalidad infantil entre los bebés de raza negra y la segunda causa de mortalidad entre todos los bebés en general.

La atención ahora se está centrando en los bebés "prematuros tardíos", porque pueden sufrir también complicaciones como el síndrome de dificultad respiratoria, hipoglucemia y mayores estancias en la unidad de cuidado intensivo (UCI) neonatal.

"Estos bebés tienen ciertamente más complicaciones al nacer y pueden pasar desde varios días hasta semanas en la UCI neonatal", señaló Green.

"Nadie se ha centrado en los bebés de más de 34 semanas, pero, ¿estamos haciendo lo correcto al no hacer que nazcan a término?", agregó la Dra. Amanda Cotter, profesora asistente de obstetricia y ginecología en la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami.

Y aunque el impacto sobre el niño individual podría no ser grande, las ramificaciones de salud pública son considerables. "El costo hospitalario total para estos bebés es casi el mismo que el de los bebés demasiado prematuros debido a que hay menos de éstos últimos", explicó Green.

Según el nuevo informe, el 25 por ciento de todos los bebés no múltiples nacieron a término a las 39 semanas en 2002. Entre 1992 y 2002, los nacimientos a las 40 semanas o más se redujeron en casi 21 por ciento, mientras que los que ocurrían entre las 34 y 36 semanas se incrementaron en 12 por ciento.

¿Por qué?

Los autores del estudio especularon que el aumento de los partos por cesárea o los partos inducidos, a medida que las mujeres se han centrado más en controlar las fechas del alumbramiento, podrían explicarlo en parte. Pero esto aún está lejos del cuadro total, dijo Green, agregando que, "no hay datos sólidos".

Y un parto prematuro no siempre es algo malo.

"Algunos acaban muy bien, con mejor monitoreo maternal y fetal, identificación precoz de los problemas e intervención antes de que ocurran calamidades", dijo Green. "Sabemos que las tasas de mortalidad han descendido con el tiempo, lo que refleja en gran medida una mejor gestión", agregó.

Por otra parte, continuó, "para algunos de los bebes prematuros tardíos que tienen complicaciones y pasan unos cuantos días en la UCI neonatal, sospechamos que [el parto prematuro] podría no ser médicamente necesario".

¿Qué deberían hacer los que esperan un hijo?

Hacer que su embarazo sea lo más saludable posible, al empezar desde antes de la gestación con una nutrición y estilo de vida adecuados, recomendó Green. Detectar y tratar las dolencias de salud maternas subyacentes, ya sea hipertensión, asma o diabetes.

Finalmente, apuntó Green, "si todo marcha bien en un embarazo no múltiple, y no hay complicaciones, trate de llegar a término. No dé a luz prematuramente, porque implica consecuencias".

Más información

Para más información sobre un embarazo sano, consulte March of Dimes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Nancy Green, M.D., medical director, March of Dimes, White Plains, N.Y.; Michael J. Davidoff, manager of informatics, research and development, March of Dimes, White Plains, N.Y.; Amanda Cotter, M.D., assistant professor, obstetrics and gynecology, University of Miami School of Medicine; March 2006, Seminars in Perinatology
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.