El mes de nacimiento influye sobre el riesgo de EM

Los que nacen en mayo se enfrentan al mayor riesgo, mientras que los que nacen en noviembre al más bajo, según un estudio

MARTES 7 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- El mes en que nació podría influir sobre su riesgo de sufrir de esclerosis múltiple, según afirma un estudio publicado en la edición en línea del British Medical Journal.

El estudio concluyó que las personas del hemisferio norte que nacen en mayo están en mayor riesgo de desarrollar EM más adelante en sus vidas, mientras que aquellos nacidos en noviembre tienen el riesgo más bajo. Las complejas interacciones entre los genes y el ambiente del bebé antes y poco después del nacimiento podrían ser responsables por la asociación, sugieren los autores del estudio.

Los investigadores analizaron datos de 17,874 pacientes canadienses y 11,502 pacientes británicos con EM. El estudio encontró que menos canadienses con EM habían nacido en noviembre. Lo mismo sucedió en el Reino Unido, donde el número de pacientes con EM nacidos en diciembre también fue mucho más bajo. De manera significativa, más pacientes británicos con EM habían nacido en mayo.

Los investigadores luego añadieron datos sobre daneses y suecos con EM a los datos canadienses y británicos. Los resultados generales mostraron un riesgo de EM aumentado en un 13 por ciento para las personas que habían nacido en mayo, en comparación con los que lo hicieron noviembre, y un un riesgo disminuido en un 19 por ciento para las personas nacidas en noviembre, en comparación con las nacidas en mayo.

Los autores dijeron que sus hallazgos muestran la asociación entre el mes de nacimiento y el riesgo de EM en los países del norte. Afirman que el estudio apoya las teorías de que los factores ambientales antes e inmediatamente después del nacimiento afectan el desarrollo del sistema nervioso o inmunológico del bebé, lo cual influye en su riesgo de EM en la adultez.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre la esclerosis múltiple.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com