El parto por cesárea no resulta nocivo para la salud de los niños, según un estudio

Pero demasiados bebés nacen de esa forma, señala un experto
mother with newborn
mother with newborn

LUNES, 12 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- En un estudio con más de 5,000 niños, unos investigadores australianos dijeron que encontraron que el parto por cesárea no se vinculaba con un riesgo más alto de problemas de salud en la niñez.

"Este estudio sugiere que algunas de las asociaciones reportadas anteriormente entre nacer por cesárea y unos resultados adversos en la salud infantil podrían ser explicados por otras influencias que no son la forma de nacer", planteó la investigadora líder, Elizabeth Westrupp, investigadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Trobe, en Melbourne.

Los investigadores concluyeron que las cesáreas se asociaban con una variedad de resultados positivos y negativos durante la primera niñez, y pocos fueron constantes.

Por ejemplo, la asociación entre las cesáreas y la obesidad infantil podría en realidad explicarse mediante la obesidad de la madre, dijo Westrupp.

"Estos hallazgos deben tranquilizar a las madres y a sus médicos", añadió.

El informe aparece en la edición en línea del 12 de octubre de la revista Pediatrics.

Para el estudio, Westrupp y sus compañeros usaron datos sobre más de 5,100 niños nacidos en Australia en 2003 y 2004. Se siguió a los niños durante un promedio de 7 años.

En específico, los investigadores observaron la salud general, afecciones como el asma y el peso corporal. También se fijaron en los medicamentos que tomaban los niños, en cualquier discapacidad o problema médico, y en las circunstancias sociales y económicas.

Entonces, los investigadores ajustaron sus hallazgos para tomar en cuenta el ambiente social y el peso de la madre, y si el niño se había amamantado.

Inicialmente, el equipo de Westrupp encontró que los niños nacidos mediante cesáreas eran más propensos a tener una afección médica a los 2 o 3 años de edad, a usar medicamentos recetados a los 6 o los 7, y a pesar más a los 8 o los 9.

Pero el peso corporal excesivo de los niños reflejaba la obesidad de las madres, no el hecho de nacer por cesárea, aseguró Westrupp.

Y las cesáreas se vincularon con una mejor salud a los 2 o 3 años de edad, y unas mejores habilidades sociales a los 6 o los 7, informaron los investigadores.

Cuando el grupo de Westrupp tomó en cuenta factores no relacionados con el método del parto, la asociación entre la salud infantil y las cesáreas tendió a debilitarse incluso más.

"Cuando tomamos en cuenta factores relacionados con el nacimiento, las desventajas sociales, el peso materno y la lactancia materna, encontramos pocas asociaciones entre las cesáreas y los resultados de los niños", señaló.

El Dr. Aaron Caughey, presidente del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en Portland, dijo que "no creo que debamos realizar cesáreas sin indicaciones médicas. Pero el hecho de haber necesitado una cesárea no debe ser motivo de preocupación de que el niño pueda sufrir consecuencias a largo plazo".

Existen pocas evidencias que respalden la idea de que las cesáreas puedan ser malas para la salud del bebé, añadió.

Pero Caughey dijo que aunque una cesárea quizá no sea nociva para el bebé, puede resultar problemática para la madre.

"Si se hace un agujero en el cuerpo de alguien, pueden ocurrir muchas cosas malas", advirtió. Esto puede incluir daño en los órganos, sangrado excesivo e infección. Tras una cesárea, una mujer también sufre mucho dolor.

Eso no significa que no haya buenos motivos para una cesárea, dijo Caughey. "En algunos casos, es absolutamente vital para el bebé y la madre", enfatizó.

Los motivos médicos para una cesárea incluyen haber tenido una cesárea anterior, situaciones en que el bebé no está en la posición correcta en el útero, y problemas con la función cardiaca del niño.

Pero Caughey considera que demasiadas mujeres tienen a sus bebés mediante cesáreas. En los últimos años, grupos como el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (American Congress of Obstetricians and Gynecologists) han promulgado que se realicen menos cesáreas, comentó.

"Hemos animado a los médicos a ser cuidadosos y a no realizar cesáreas a la ligera", anotó Caughey.

Desde 2010, la cantidad de cesáreas se ha nivelado, dijo. "En 2014, fue un 0.5 por ciento más baja que en 2013, al pasar del 32.7 al 32.2 por ciento. Se trata de la mayor reducción que hemos visto en 20 años: 20,000 cesáreas menos".

Entre las mujeres que nunca han tenido un parto por cesárea, la tasa de cesáreas no debe ser mayor al 15 por ciento, planteó Caughey. "En la mayoría de hospitales, supera el 20 por ciento", dijo.

"Una mujer debe trabajar con el médico y la partera, y pensar en el proceso y en lo que es mejor para ella", aconsejó Caughey. "Creemos que en general es seguro tener un parto vaginal".

Más información

Para más información sobre las cesáreas, visite el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com