El riesgo de infección por una cesárea es más alto en las madres que tienen Medicaid, según un estudio

surgery
surgery

MIÉRCOLES, 17 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Entre las mujeres que dan a luz mediante una cesárea, el riesgo de desarrollar una infección en el lugar de la cirugía es más alto si tienen cobertura de Medicaid, en comparación con un seguro privado, encuentra un estudio reciente.

Varios factores podrían tener algo que ver, incluyendo la situación vital y el respaldo social de la paciente tras dejar el hospital, además de las diferencias en el tipo de atención que cubren las aseguradoras, según los investigadores.

El estudio incluyó datos sobre casi 292,000 partos por cesárea que ocurrieron en California entre 2011 y 2013. De ellos, un 48 por ciento fueron cubiertos por Medicaid, un programa gubernamental que ofrece atención de la salud a personas con ingreso bajos o discapacidades.

Las infecciones en el lugar de la cirugía ocurrieron en un 0.75 por ciento de los partos cubiertos por Medicaid, y en un 0.63 por ciento de los cubiertos por un seguro privado. En otras palabras, las mujeres cubiertas por Medicaid tenían un riesgo 1.4 veces más alto, reportaron los investigadores.

Esas infecciones se detectaron con una mayor frecuencia después de que las mujeres dejaran el hospital y fueran readmitidas, en lugar de durante la hospitalización original, anotaron los autores del estudio.

El riesgo de infección en el lugar de la cirugía durante la hospitalización original fue pequeño, y no difirió según el tipo de cobertura de seguro, según la autora principal, Sarah Yi, científica de la salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Se necesita más investigación para determinar por qué las mujeres con un seguro de salud de Medicaid tenían una carga mucho mayor de infecciones en el lugar de la cirugía tras un parto por cesárea que las mujeres con un seguro privado", indicó Yi en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Epidemiología de Atención de la Salud (Society for Healthcare Epidemiology of America).

Asegurarse de que las pacientes estén bien preparadas antes de salir del hospital podría ayudar a reducir las probabilidades de infección entre las madres recientes que estén en riesgo debido a los problemas sociales, económicos o de otro tipo, sugirieron los autores del estudio.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Infection Control & Hospital Epidemiology.

Un tercio de los partos de Estados Unidos ocurren mediante cesárea. En 2014, alrededor de un 40 por ciento de los partos por cesárea de EE. UU. fueron cubiertos por Medicaid, anotaron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU. tiene más información sobre las cesáreas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com