El sexo de los mellizos podría afectar los resultados

Un estudio encuentra que el parto prematuro y los problemas respiratorios son más probables cuando la pareja incluye a un niño

MIÉRCOLES, 21 de octubre (HealthDay News/DrTango) --. Los resultados de un embarazo de mellizos, lo que incluye el tamaño del bebé y la fecha de parto, podrían verse afectados dependiendo de si la mujer lleva niños o niñas.

Compartir la matriz con una niña produce mejores resultados, en términos de peso al nacer y otros factores, que compartirla con un niño, independientemente de si el otro mellizo es niño o niña, según investigadores del Hospital de Mujeres Helen Schneider y de la Facultad de medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv en Israel.

"Un feto masculino afecta a su compañero de manera negativa, probablemente debido al transporte interfetal de sustancias, sobre todo hormonas", apuntó el Dr. Marek Glezerman, profesor universitario y presidente del departamento de ginecoobstetricia del hospital, y coautor del estudio.

Pero un experto de EE. UU. que revisó el estudio afirma que es interesante, pero que no provoca un cambio en la manea en que se da seguimiento a las mujeres durante el embarazo, independientemente de si están embarazadas con dos niñas, dos niños, o uno de cada sexo.

"No creo que se traduzca en cambios a la práctica clínica", dijo el Dr. Steven Ory, ex presidente de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva y especialista en fertilidad de Margate, Florida.

El estudio aparece en la edición de noviembre de la revista Obstetrics & Gynecology.

Los investigadores evaluaron 2,704 embarazos de mellizos, observando solo a mellizos bivitelinos nacidos entre 1995 y 2006. Estudios anteriores no habían diferenciado entre mellizos bivitelinos o univitelinos, apuntó Glezerman, y esto pudiera haber confundido el efecto del sexo del feto sobre los resultados de los embarazos.

Alrededor del dieciséis por ciento de los embarazos era de dos mellizas de sexo femenino, el setenta por ciento de uno de cada sexo, y el catorce por ciento de dos de sexo masculino.

Los partos prematuros fueron más comunes entre las mujeres que estaban embarazadas de mellizos de sexo masculino, encontró el estudio. De las parejas de sexo masculino, el 9.2 por ciento nació antes de las 31 semanas, frente a 7.5 por ciento de las parejas de distinto sexo y 5.5 por ciento de las parejas de sexo femenino. Estudios anteriores han encontrado un mayor riesgo de parto prematuro para un feto masculino frente a uno femenino.

En el nuevo estudio, el peso al nacer fue en promedio más alto para los niños que para las niñas, con 4.95 libras (2.25 kilos) en comparación con 4.75 libras (2.16 kilos). Pero los niños en las parejas de sexo masculino tenían un peso promedio al nacer más bajo que los niños en las parejas en que había uno de cada sexo: 4.85 libras (2.2 kilos) frente a 4.99 libras (2.27 kilos). Los niños en las parejas de sexo masculino también tenían índices de crecimiento más bajos que los niños en las parejas de ambos sexos.

Las niñas en las parejas de sexo femenino presentaron menores problemas respiratorios y neurológicos que las que estaban en parejas de niño y niña.

Los investigadores atribuyen los hallazgos a lo que llaman el "factor ofensivo masculino", lo que significa que la presencia de un feto de sexo masculino afecta negativamente los prospectos del mellizo que comparte la matriz, ya sea niño o niña.

Sin embargo, los motivos de esto no están claros. Los investigadores especulan que una posibilidad es que los fetos de sexo masculino que comparte la matriz con niñas podrían tener más éxito en la competencia por los nutrientes, porque las niñas tienden a tener un crecimiento más lento. Debido a esto, un niño en una pareja de ambos sexos podría terminar pesando más que uno de una pareja masculina. Las influencias hormonales también podrían ayudar a explicar las diferencias.

Nada de esto debe preocupar a las futuras madres, apunta otro experto de EE. UU.

"Este estudio hay que tomarlo con cautela y seguir adelante", afirmó el Dr. Abdulla Al-Khan, director de diagnósticos y terapias perinatales de la división de medicina maternofetal del Centro Médico de la Universidad de Hackensack en Nueva Jersey. Los hallazgos del estudio no han sido notables en su hospital, señaló. Traen al mundo a más de 6,000 bebés al año, entre ellos mellizos, y las mujeres que tienen mellizos ya reciben una mayor vigilancia para monitorizar el progreso de sus bebés, aseguró.

Tanto Al-Khan como Ory también apuntaron algunas de las limitaciones del estudio. Se trata de un estudio retrospectivo, o sea que mira hacia el pasado, lo que afirman lo hace vulnerable al sesgo. Y Al-Khan apuntó que no está claro si los mellizos fueron concebidos de forma espontánea o a través de tratamientos de fertilidad, lo que podría haber afectado los resultados.

Más información

La Academia Estadounidense de Pediatría tiene más información sobre los mellizos.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com