El sexo y la raza afectan el destino de los bebés que nacen con bajo peso

Estudio halla que las mujeres y los negros tienen mejores posibilidades de supervivencia

MIÉRCOLES 4 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- El sexo y la raza son pronosticadores significativos de supervivencia entre los bebés nacidos con un peso extremadamente bajo, según plantea un nuevo estudio.

El informe aparece en la edición de enero de Pediatrics.

En el estudio, investigadores dirigidos por el Dr. Steven Morse, del departamento de pediatría de la Universidad de Florida, analizaron los certificados de defunción de 5,076 bebés que tuvieron un peso al nacer extremadamente bajo.

El equipo de Morse halló que aproximadamente el 14 por ciento de los bebés que pesaron menos de 500 gramos al nacer sobrevivió un año. Para los nacidos con 501 y 600 gramos, la tasa de supervivencia fue de 36 por ciento y para los nacidos con 601 y 700 gramos, de 62 por ciento. Para los bebés que pesaron más de 800 gramos, la tasa de supervivencia aumentó casi un 85 por ciento.

Además, los investigadores hallaron que las hembras tenían una mejor posibilidad de sobrevivir en comparación con los varones. También, los bebés de raza negra tenían una ventaja de supervivencia en comparación con los blancos. De hecho, las bebés de raza negra tenían una posibilidad de supervivencia 2.1 mayor que los bebés blancos.

"Los obstetras seguirán enfrentando decisiones difíciles con respecto al cuidado de las madres en partos prematuros a muy temprana edad gestacional y los neonatólogos seguirán luchando con las decisiones sobre el inicio y retiro del cuidado para los bebés extremadamente prematuros", escribieron los investigadores. "Los datos presentados aquí pretenden ayudar a ambos grupos no sólo en la gestión sino también en las decisiones francas con las familias.

Un experto considera que la mortalidad entre los bebés que nacen con bajo peso está relacionada con la falta de cuidado neonatal.

"Éstos son los mismos números observados en todo el país", dijo el Dr. Joshua A. Copel, director de Medicina Maternal y Fetal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. "Sabemos que el pronóstico es malo para los bebés extremadamente pequeños".

No se sabe por qué la supervivencia se ve influida por la edad y el sexo, apuntó Copel. Sin embargo, las mujeres que dan a luz a bebés con bajo peso no reciben a menudo cuidado prenatal, anotó.

Copel considera que con el cuidado prenatal apropiado nacerán menos bebés con bajo peso y se alcanzará una mejor supervivencia entre los que nacen prematuramente.

Copel advirtió que "se debe recibir un cuidado prenatal temprano". "No sabemos por qué funciona el cuidado prenatal, pero sabemos que sí es efectivo. Las mujeres que reciben cuidado prenatal dan a luz a bebés más grandes a una etapa más avanzada de desarrollo que las mujeres que no reciben este tipo de cuidado".

Otro estudio de la misma publicación halla que los bebés en las unidades de cuidado intensivo neonatal no son identificados con frecuencia, lo que aumenta el riesgo de errores médicos.

En este estudio, los investigadores de la Universidad de Vermont y Harvard recopilaron datos de 1,240 bebés en una unidad de cuidado intensivo neonatal.

Hallaron que la causa más común de falta de identificación era la confusión de los registros médicos basados en números similares. Otras causas comunes era que los bebés tenían los mismos apellidos o parecidos.

"Creemos que estos hallazgos demuestran la necesidad de reconsiderar los métodos que son usados para la identificación de pacientes en la unidad de cuidado intensivo neonatal", anotaron los autores. "El uso de sistemas de código de barras para especificar el tipo de cuidado es una tecnología citada con frecuencia para reducir los errores de identificación del paciente. De manera similar, los sistemas de identificación por radio frecuencia, que no requieren acceso visual a las bandas de identificación del paciente, podrían ser valiosos", agregaron.

Más información

El U.S. Department of Health and Human Services tiene más información sobre el cuidado prenatal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Joshua A. Copel, M.D., professor, obstetrics and gynecology and pediatrics, and director, Maternal and Fetal Medicine, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; January 2006 Pediatrics
Consumer News in Spanish