En EE. UU., los nacimientos entre mujeres solteras alcanzan niveles de récord

Un informe del gobierno también muestra que los partos por cesárea experimentan un crecimiento

MIÉRCOLES, 18 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- El número de mujeres solteras que tienen bebés ha alcanzado un nivel récord en los Estados Unidos, y las tasas de parto por cesárea continúan aumentando, según un informe del gobierno.

El número total de nacimientos, la tasa de natalidad y la proporción de nacimientos entre mujeres solteras ha aumentado al pasar de tres a cinco por ciento de 2006 a 2007. Se calcula que en 2007 nacieron 1,714,643 bebés de mujeres solteras, lo que representa el 39.7 por ciento de todos los nacimientos del país.

El número total de nacimientos aumentó a 4,317,119 en 2007, el número más alto de nacimientos registrado hasta ahora en Estados Unidos. La tasa de parto por cesárea aumentó en dos por ciento, al pasar a 31.8 por ciento en 2007, el undécimo año consecutivo de incremento y otra cota récord para el país, según el informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Entre otros hallazgos se encontró lo siguiente:

  • La tasa de natalidad de las adolescentes aumentó en uno por ciento entre 2006 y 2007, al pasar de 41.9 a 42.5 nacimientos por 1,000 mujeres de 15 a 19 años.
  • Las tasas de natalidad de las niñas de 10 a 14 años no experimentó cambios pero aumentó entre las mujeres de los 20, 30 y principios de los 40.
  • La tasa de fertilidad aumentó en uno por ciento en 2007, a 69.5 nacimientos por 1,000 mujeres de 15 a 44 años. SE trata de la tasa más alta desde 1990.
  • El porcentaje de bebés con bajo peso al nacer (menos de 2,500 gramos) se redujo, al pasar de 8.3 por ciento en 2006 a 8.2 por ciento en 2007. En las últimas décadas, las tasas de bajo peso al nacer han experimentado un aumento sostenido; éste es el primer declive desde 1984.
  • La tasa de nacimientos prematuros (bebés que nacen antes de las 37 semanas de embarazo) se redujo en uno por ciento, a 12.7 por ciento en 2007. Este descenso tuvo lugar principalmente entre bebés prematuros tardíos (entre las 34 y 36 semanas). Desde principio de los años 80, la tasa de nacimientos prematuros en Estados Unidos se ha incrementado en más de un tercio.

El informe se basó en un análisis de casi el 99 por ciento de los registros de nacimientos realizados en 50 estados y el Distrito de Columbia como parte del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales.

March of Dimes dijo que espera que el declive en la tasa de nacimientos prematuros sea el inicio de una nueva tendencia en la mejora de la salud materna e infantil.

"Estamos entusiasmados con este descenso en la tasa de nacimientos prematuros y esperamos que el énfasis que hemos puesto en el problema del nacimiento prematuro tardío esté empezando a marcar la diferencia", dijo en un comunicado de prensa acerca de las estadísticas su presidenta, Jennifer L. Howse. "A través de nuestra Campaña de Prematuridad podemos incrementar este éxito y empezar a brindarles a los bebés un comienzo saludable en la vida".

El nacimiento prematuro, la causa principal de muerte del recién nacido, cuesta más de $26 mil millones cada año, de acuerdo con el Instituto de Medicina. Los bebés prematuros que sobreviven están en riesgo de numerosos problemas de salud, tales como retraso mental y problemas respiratorios, apuntó March of Dimes.

Más información

March of Dimes tiene más información sobre el embarazo en la adolescencia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
Robert Preidt

Robert Preidt

Published on March 19, 2009

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ