En la atención de maternidad, primas más bajas podrían costar más a la larga

Un informe halla que los planes guiados por el consumidor no siempre son lo mejor

MARTES 12 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las primas bajas no siempre justifican los ahorros a corto plazo, al menos en lo que se refiere a la atención de maternidad.

Un estudio reciente publicado el martes por el Georgetown Health Policy Institute y por la Kaiser Family Foundation halló que era más probable que quienes hubieran preferido los planes de salud guiados por el consumidor (PSGC) sobre el seguro tradicional de salud tuvieran primas más bajas, aunque se enfrentarían a deducibles más altos y a costos mayores para pagar del bolsillo al final.

El informe sugirió que, aún si el nacimiento no conlleva complicaciones, las mujeres y sus familias podrían terminar siendo responsables por miles de dólares en costos de atención de la salud con PSGC.

"Usted podría estar ahorrando dinero al comenzar con las primas y quizá tenga algunos ahorros, pero el seguro es algo complicado", aseguró Alina Salganicoff, vicepresidente y directora de políticas de salud femenina de la Kaiser. "Este modelo en particular le da aún más responsabilidad al consumidor sobre las opciones, aunque éstos no siempre cuentan con la información necesaria para tomar las decisiones".

Con más de cuatro millones de nacimientos al año en los EE.UU., el parto es la principal razón de hospitalización. El sesenta por ciento de las hospitalizaciones de las mujeres en edad reproductiva son para atención obstétrica y el 25 por ciento de todas las hospitalizaciones de la población en general son por la misma razón.

Tener un bebé puede ser costoso. Los costos médicos pueden alcanzar o incluso superar los $10,000 incluso por un parto sencillo. El informe halló que el costo de la hospitalización para prevenir o retrasar los trabajos de parto prematuros de 2001 fue, en promedio, superior a los $75,000 por caso. La estadía hospitalaria fue de casi 25 días.

Entretanto, el panorama de los seguros está cambiando rápidamente desde la introducción de los planes de salud guiados por el consumidor, pretenden poner al consumidor a cargo.

"Es un problema realmente importante y buena parte del mercado se había centrado en el bajo costo de las primas y en permitirle a la gente estar al mando, así que lo que realmente queríamos saber es cómo funciona eso en el mundo real", aseguró Salganicoff.

El estudio observó tres escenarios distintos de embarazo y trabajo de parto y cuánto costaría cada uno con 12 planes diferentes guiados por el consumidor.

Para un embarazo sin complicaciones y parto vaginal, los costos totales permisibles según un plan de seguro de salud tradicional se estimaron en $9,660 y los costos para pagar del bolsillo fueron de $1,455. En los planes de seguro guiados por el consumidor, los costos para pagar del bolsillo estuvieron entre $3,000 y $7,884.

En el otro escenario, de un embarazo sin complicaciones de parto por cesárea, los costos permisibles en un plan tradicional alcanzaron $12,453 y los costos para pagar del bolsillo $2,244, comparados con entre $3,545 y $9,818 en los planes guiados por el consumidor.

El último escenario fue un embarazo complicado en el que había diabetes de la gestación, parto prematuro, parto por cesárea y permanencia del recién nacido en cuidados intensivos neonatales. Los costos totales permisibles con un plan de seguro tradicional se calcularon en $287,453. Los costos para pagar del bolsillo en ese tipo de plan podrían alcanzar $8,770, en comparación con entre $6,000 y $21,194 para los planes guiados por el consumidor.

Entretanto, el estudio informó que los nuevos planes guiados por el consumidor presentan una gran cantidad de problemas potenciales adicionales.

Por ejemplo, en todos los PSGC examinados, la atención prenatal no se consideraba un servicio preventivo, en lo que se constituye una exclusión que conduciría a gastos compartidos altos. "En todos los planes que revisamos, no se considera un servicio preventivo. Se trata como un gasto médico, por lo que en realidad no existe el incentivo de obtener atención preventiva desde el principio", aseguró Salganicoff.

Muchos planes del mercado individual no cubren atención de maternidad y a las mujeres se les podría negar cobertura si están embarazadas cuando se inscriben.

Incluso con la mejor planeación, una mujer podría terminar con un proveedor fuera de la red, por ejemplo, si el anestesiólogo que estaba de turno durante el parto no es de la red.

Las exclusiones específicas también pueden incrementar los costos para el consumidor. Algunas pólizas, por ejemplo, restringen la cobertura para la fórmula de FC (fenilcetonuria) y para el tratamiento de defectos congénitos, como paladar hendido.

Los detalles de los planes más nuevos con frecuencia también son difíciles de determinar y el lenguaje con frecuencia es vago o está mal definido (por ejemplo, "complicaciones del embarazo").

"Es verdaderamente importante que la gente que esté buscando planes de salud de deducible alto, sobre todo las mujeres que estén en edad de concebir, determinen si tiene cobertura de maternidad, en especial si están contemplando el mercado individual", recomendó Salganicoff. "Hallamos cobertura muy, muy limitada de la atención de maternidad en el mercado individual".

Además, las mujeres necesitan ser conscientes de que son varios los aspectos del embarazo y el paro que son difíciles de predecir, lo que significa que los costos podrían aumentar vertiginosa e inesperadamente.

"Si le están haciendo una cesárea de emergencia, usted no está en condiciones de ponerse a buscar el mejor precio", comentó Salganicoff.

En respuesta al informe, Carol Pryor, analista principal de políticas de Access Project de Boston, aseguró que "la atención de salud guiada por el consumidor se basa en el supuesto de que si usted necesita que la gente gaste su propio dinero, se convertirá en un consumidor mejor. A este respecto, muchos han obligado a los proveedores ha ser más transparentes en cuanto a su política de precios. Este informe deja claro, sin embargo, que los contratos de seguro son tan confusos y oscuros que es casi imposible para los consumidores tomar decisiones racionales sobre qué plan de seguro adquirir.

"Aunque las pólizas de seguro dirigidas por el consumidor podrían ofrecer primas bajas, la práctica imposibilidad de predecir los costos para pagar del bolsillo en estos planes puede dejar a los consumidores en riesgo financiero grave, lo que podría amenazar su acceso a la atención necesaria, así como su seguridad económica", agregó.

Más información

Visite la Kaiser Family Foundation para más información sobre este informe.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com