En las soldados de sexo femenino, el despliegue militar podría aumentar el riesgo de parto prematuro

female soldier
female soldier

VIERNES, 2 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Las soldados estadounidenses que tienen bebés tras un despliegue militar reciente presentan un riesgo más alto de parto prematuro, sugiere un nuevo estudio.

El hallazgo proviene de un análisis de datos de casi 12,900 nacimientos de soldados de EE. UU. entre 2011 y 2014. En total, poco más de un 6 por ciento de los partos fueron prematuros, con una prematuridad de tres o más semanas. Esa tasa es más baja que en la población general.

Pero la tasa de parto prematuro entre las que habían regresado del despliegue militar en los seis meses anteriores fue del 11.7 por ciento. En promedio, esas mujeres eran más jóvenes, ganaban menos dinero y tenían un nivel educativo más bajo que otras madres militares.

El estudio, de la Universidad de Stanford, aparece en la edición del 1 de marzo de la revista American Journal of Epidemiology.

"Lo importante es el momento del despliegue", dijo el autor del estudio, el Dr. Jonathan Shaw, profesor clínico asistente de medicina en la Stanford. Las mujeres que habían vuelto recientemente de un despliegue tenían un riesgo más alto de parto prematuro, encontró el estudio.

"Los embarazos que coincidieron con el despliegue o con el periodo de vuelta a casa tenían muchas más probabilidades de acabar en un parto prematuro, lo que tiene un impacto no solo en la salud del bebé, sino también en la madre y la familia", señaló Shaw en un comunicado de prensa de la universidad.

Sin embargo, entre las mujeres que habían regresado recientemente, el grado de riesgo de parto prematuro varió según la cantidad de despliegues anteriores. Las probabilidades de un parto prematuro eran 1.6 veces mayores con un despliegue anterior, 2.7 veces más altas con dos despliegues anteriores, y 3.8 veces más altas con tres o más despliegues anteriores, en comparación con las mujeres que nunca habían realizado un despliegue.

Entre las soldados que habían tenido bebés en un plazo de seis meses tras regresar del despliegue, un 74 por ciento estuvieron desplegadas entre 7 y 10 meses antes de dar a luz. Esto sugiere que, en muchos casos, la concepción ocurrió durante el despliegue.

El embarazo durante el despliegue se considera como una emergencia médica que amerita una evacuación inmediata de las áreas de conflicto, anotaron los investigadores.

"Las preocupaciones planteadas por estos hallazgos aumentan en el contexto de investigaciones previas que documentan unas tasas altas de embarazos no planificados entre los militares, y evidencias emergentes de que las formas más fiables de anticoncepción (los anticonceptivos reversibles de larga duración) no se utilizan lo suficiente en el Ejército, sobre todo en el momento alrededor del despliegue", escribieron los autores del estudio.

"Este estudio muestra que la época en que ocurre el despliegue es un periodo durante el cual debemos empoderar a nuestras soldados para que prevengan embarazos no planificados", añadió Shaw.

"Es consolador que el despliegue en sí no sea un factor de riesgo de tener un bebé prematuro", pero las soldados deben comprender los riesgos de quedar embarazadas alrededor de la época del despliegue, dijo Shaw.

"Podríamos decirles que es una época bastante estresante, y que consideren volver a casa y asentarse unos meses antes de ampliar la familia", sugirió.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU. tiene más información sobre el parto y nacimiento prematuros.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com