Investigadores dan el primer paso hacia una vacuna de amplio espectro para estreptococo B

Utilizan combinación de cuatro proteínas para combatir esta bacteria que amenaza a los recién nacidos

JUEVES 30 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Con genes de cuatro cepas distintas de bacterias de estreptococo del grupo B, investigadores han desarrollado lo que podría convertirse en una vacuna universal para un germen que puede causar infecciones mortales en los recién nacidos.

Debido a que existen muchísimas cepas de estreptococo del grupo B, el reto para los investigadores ha sido encontrar una vacuna que pueda cubrir más de una de estas cepas. Sin embargo, investigadores italianos y estadounidenses lograron resolver el problema utilizando genes distintos de varias cepas. Cuando se le administró la vacuna recién desarrollada a ratones hembra adultos, logró proteger a sus crías contra varias cepas del estreptococo del grupo B.

"El estreptococo del grupo no es de una sola especie, lo que complica las cosas", explicó Guido Grandi, vicepresidente y jefe de bioquímica y biología molecular de Chiron Vaccines en Siena, Italia.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 1 de julio de Science.

El estreptococo del grupo B es una bacteria común que puede estar presente incluso en hasta el 40 por ciento de las mujeres sanas, según la información de fondo del estudio. Si bien la mayoría de las mujeres embarazadas no presentan síntomas de infección, pueden transmitir el estreptococo del grupo B a su bebé durante el parto. En recién nacidos, la bacteria puede causar infecciones mortales, como la neumonía, la meningitis y las infecciones de la sangre.

"Se trata de una enfermedad o infección muy benigna para la madre, por lo que podría no presentar ni señales ni síntomas, pero puede ser muy peligrosa, incluso fatal para los recién nacidos", aseguró la Dra. Karen Hopkins, médica del Centro Médico de la Universidad de Nueva York.

Las directrices actuales de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention recomiendan pruebas de rutina para mujeres entre las semanas 35 y 37 de embarazo, además del tratamiento de cualquier mujer que se determine que tenga estreptococo del grupo B, según el Dr. Stanley M. Berry, presidente corporativo de obstetricia y ginecología del Hospital William Beaumont de Royal Oak, Michigan.

Un problema de este método, sin embargo, es que el estreptococo del grupo B no siempre aparece en las pruebas.

"El grupo B está lleno de bichos astutos. Aparecen y luego desaparecen. Una mujer podría tenerlos a las 30 semanas, pero luego podrían desaparecer en las semanas 35 y 37 y finalmente reaparecer en el momento del parto", aseguró Berry.

Cuando los estreptococos del grupo B aparecieron en los setentas, la mortalidad alcanzó el 50 por ciento, según el Dr. Larry Madoff, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Brigham and Women's y de la Facultad de Medicina de la Harvard, ambos en Boston.

"Eso se ha reducido al diez por ciento en los neonatos, pero incluso aquéllos que sobreviven permanecen con serios problemas neurológicos", aseguró Madoff, quien agregó que debido a que los antibióticos son de amplio uso para tratar el estreptococo del grupo B, a los médicos les preocupa que la bacteria pueda hacerse resistente a los antibióticos.

Eso significa, según Rino Rappuoli, funcionario científico principal de Chiron Vaccines, que "la única manera de eliminar la enfermedad es a través de la vacunación y actualmente tenemos la esperanza de lograrlo".

"Técnicamente, hemos resuelto el problema de desarrollar una vacuna", explicó Rappuoli.

Para lograrlo, los investigadores analizaron las secuencias de genoma de ocho cepas distintas de estreptococo del grupo B y luego examinaron 312 proteínas como vacunas potenciales. Cuatro proteínas sobresalieron y se combinaron para hacer la nueva vacuna.

Al ser usadas en combinación, los investigadores hallaron que estas proteínas eran altamente eficaces para prevenir la infección de 12 cepas distintas de estreptococo tipo B en ratones recién nacidos. La efectividad de la vacuna varió entre el 59 y el 100 por ciento.

"Al final, identificamos cuatro antígenos, que al ser reunidos ofrecían una protección de amplio espectro", sostuvo Grandi.

Rappuoli advirtió que, por ahora, los investigadores no han determinado cuál sería el siguiente paso y anotó que necesitan trabajar en conjunto con los National Institutes of Health o la U.S. Food and Drug Administration antes de poder realizar pruebas con seres humanos. También dijo que pasarán al menos seis o diez años antes de que la vacuna esté disponible comercialmente.

Agregó que este estudio también fue importante porque validó la técnica del uso de la genómica para el desarrollo de vacunas. Rappuoli y sus colegas desarrollaron anteriormente una vacuna para la meningitis utilizando el mismo enfoque.

Más información

Para saber más acerca del estreptococo del grupo B, visite el sitio Web de los CDC.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com