¿Hay una opción más segura que los opioides tras una cesárea?

woman in labor
woman in labor

VIERNES, 22 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- Con frecuencia, las madres embarazadas intentan planificar tantos aspectos de su próximo parto como sea posible. Pero una cosa en la que quizá no piensen es en qué tipo de analgésico elegirán si necesitan una cesárea.

Ahora, una nueva investigación de la Universidad de Texas sugiere que si bien los opioides pueden controlar el dolor, una combinación de otros analgésicos podría ofrecer un alivio similar con menos efectos secundarios y sin el riesgo de adicción.

"No hay que recetar opioides rutinariamente a todas las mujeres", señaló la autora del estudio, la Dra. Jenifer Dinis, profesora clínica en el departamento de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción de la Facultad de Medicina McGovern de UT Health, en Houston.

"Podemos controlar el dolor de forma efectiva con ibuprofeno y acetaminofén. No tenemos que dar tantos opioides a las que los necesiten", planteó Dinis.

Cada vez que se usan opioides, una preocupación importante es el potencial de adicción. Hasta una de cada cuatro personas que reciben una receta a largo plazo de opioides en la atención primaria ha reportado tener dificultades con la adicción, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Incluso si las personas no utilizan las recetas de opioides que reciben, sus familiares o amigos podrían al finar usar esos fármacos.

En 2016, más de 11 millones de estadounidenses dijeron que habían usado mal los opioides en el año anterior, advirtieron los CDC. Alrededor de 130 estadounidenses mueren cada día debido a una sobredosis de opioides.

El Dr. Harshal Kirane, director de servicios de la adicción en el Hospital de Staten Island, en la ciudad de Nueva York, dijo que las nuevas madres "tienen varios factores estresantes distintos tras el nacimiento de un niño" que pueden ponerlas en riesgo de adicción.

Pero, apuntó, ese riesgo no es exclusivo de las nuevas madres. "Debemos identificar unas directrices mejores, más refinadas y más precisas para la gestión de los analgésicos opioides en todos los contextos".

Para ver si el dolor podía manejarse de forma efectiva tras un parto quirúrgico, Dinis y sus colaboradores reclutaron a casi 200 mujeres que iban a someterse a una cesárea.

Se asignó aleatoriamente a las mujeres a uno de dos grupos. Un grupo recibió opioides para el alivio del dolor. El otro grupo recibió ibuprofeno (como Advil/Motril) cada seis horas, y acetaminofén (Tylenol) cada cuatro horas. Si esa combinación no controlaba bien su dolor, las mujeres podían pedir opioides.

Las puntuaciones de alivio del dolor fueron ligeramente mejores en el grupo sin opioides, encontró el estudio.

Las mujeres que tomaron opioides fueron más propensas a sufrir efectos secundarios relacionados con los medicamentos. Los efectos secundarios más comunes en el grupo de los opioides fueron somnolencia y estreñimiento.

Dinis dijo que espera que este estudio despierte el interés en buscar formas alternativas para gestionar el dolor tras una cirugía.

"Queremos asegurar que los pacientes cuenten con un buen control del dolor tras la cirugía", comentó, pero "una de las cosas más importantes que pueden ayudar en la crisis de opioides es reducir el número de personas que reciben opioides".

Kirane dijo que este estudio mostró "una reducción marcada en la cantidad de opioides requerida". Pero también apuntó que algunas pacientes en el grupo de ibuprofeno/acetaminofén necesitaron opioides de "rescate".

Y aunque el estudio resaltó una tendencia alentadora de intentar hacer que las directrices de gestión del dolor sean más seguras, también mostró que "no hay una solución universal", añadió Kirane.

Los médicos y pacientes deben hablar sobre las opciones de gestión del dolor de forma colaborativa, sugirió. Además, se debe informar del todo a los médicos sobre la experiencia previa de un paciente con los opioides, y los pacientes deben ser conscientes de los riesgos implicados con cualquier medicamento, añadió Kirane.

Dinis presentó la investigación hace poco en una reunión de la Sociedad de Medicina Materna e Infantil (Society for Maternal-Fetal Medicine), en Las Vegas. Los hallazgos también se publicaron en un suplemento de la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Más información

Para más información sobre el alivio del dolor tras una cirugía, visite el sitio web Choosing Wisely de la Junta Americana de Medicina Interna (American Board of Internal Medicine).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com