¿Los bebés nacidos por cesárea pesan más en la adultez?

newborn bath
newborn bath

MARTES, 14 de abril de 2020 (HealthDay News) -- Las niñas nacidas por cesárea podrían ser más propensas a la obesidad y a la diabetes tipo 2 en la adultez, sugiere un estudio reciente.

De más de 33,000 mujeres nacidas entre 1946 y 1964, casi 1,100 nacieron por cesárea. De esas mujeres, un 37 por ciento eran obesas y un 6 por ciento habían sido diagnosticadas con diabetes tipo 2 en 2014, encontró el estudio.

"Los resultados de nuestro estudio sugieren que la relación previamente identificada entre el nacimiento por cesárea y la obesidad infantil podría extenderse hasta la adultez, y a las afecciones de salud relacionadas con la obesidad que se observan sobre todo en la vida adulta, por ejemplo la diabetes tipo 2", señaló el investigador principal, el Dr. Jorge Chavarro.

"En otras palabras, no se trata solo la obesidad en la niñez, podría ser mucho más abarcador", advirtió. Chavarro es profesor asociado de nutrición y epidemiología en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

Cada año en Estados Unidos, más de 1.2 millones de bebés nacen por cesárea. Se trata de casi un tercio de todos los nacimientos en el país. Los principales grupos profesionales instan a los médicos a evitar las cesáreas iniciales como forma de reducir el número total.

Reducir las cesáreas podría ayudar a prevenir consecuencias como la obesidad, que se han asociado con el procedimiento, comentó Chavarro.

"Los resultados de nuestro estudio resaltan la necesidad de poner incluso más empeño en reducir la tasa total de cesáreas, sobre todo ante la ausencia de una indicación obstétrica o médica clara, dado que los efectos de salud adversos en los hijos podrían manifestarse incluso décadas más tarde", planteó.

El equipo de Chavarro sospecha que los bebés nacidos por cesárea son más propensos a la obesidad y a la diabetes porque nunca se expusieron a los beneficios protectores de las bacterias que colonizan el canal de parto de la madre.

La Dra. Jill Rabin revisó los hallazgos del estudio, y dijo que "hay muchos datos sobre el rol del microbioma intrauterino y vaginal al determinar la salud futura en la niñez y la adultez". Rabin es vicepresidenta de educación y desarrollo en obstetricia y ginecología de Northwell Health, en New Hyde Park, Nueva York.

La ruta de nacimiento, la frecuencia de los exámenes vaginales y el uso de los antibióticos podrían influir en las poblaciones bacterianas que viven tanto en la madre como en el recién nacido, añadió.

Los niños nacidos por cesárea también podrían tener un riesgo más alto de asma y otros problemas de la salud que los niños que tuvieron algo de exposición al microbioma vaginal de sus madres durante el parto, indicó Rabin.

Otros factores también podrían contribuir a una mala salud en los niños nacidos por cesárea, anotó.

"Los recién nacidos de madres que se sometieron a cesáreas podrían también amamantarse menos, y con menos frecuencia, y por tanto tener una iniciación tardía a la lactancia materna, y esto se ha asociado con un cambio en el microbioma de los recién nacidos", dijo Rabin.

La teoría del microbioma no convence al Dr. Mitchell Kramer, presidente de obstetricia y ginecología del Hospital de Huntington en Huntington, Nueva York.

"En este momento es muy especulativo", advirtió.

Otros estudios han mostrado que la obesidad es un motivo común de las cesáreas, y las mujeres obesas son más propensas a tener hijos obesos que crecen y se convierten en adultos obesos, dijo Kramer. Y, agregó, las personas obesas son más propensas a desarrollar diabetes.

"Este estudio básicamente plantea más preguntas de las que responde, y no creo que tenga ningún impacto en la toma de decisiones clínicas, ni en la forma en que abordamos y gestionamos el parto y el nacimiento", comentó Kramer.

Su consejo para las mujeres que desean salir embarazadas o que ya están embarazadas es que intenten mantener un peso corporal normal.

"Coma de forma saludable y haga ejercicio para mantener un peso corporal normal y para reducir las probabilidades de que sus hijos sean obesos y desarrollen diabetes, y también sus propias probabilidades de desarrollar diabetes", añadió.

El informe se publicó en la edición en línea del 13 de Abril de la revista JAMA Network Open.

Más información

Aprenda más sobre las cesáreas en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com